Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Por irregularidades financieras, niegan registro a nuevo partido en la CDMX

Ciudad de México. Por no acreditar el origen lícito del 92 por ciento de los recursos recibidos en efectivo, un total de 5 millones 675 mil 115 pesos, la organización “Enrédate por México” no obtuvo el dictamen financiero necesario para constituirse como partido político en la Ciudad de México, determinó el pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) este lunes en sesión extraordinaria.

El consejero Bernardo Monroy Valle explicó que derivado del análisis de informes mensuales de gastos e ingresos del 2019 y la revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera se concluyó que existieron situaciones anómalas en la documentación proporcionada por la organización para sustentar sus ingresos en efectivo por lo que calificó lo ocurrido como “una falta sustancial grave” con “infracciones en el origen, monto y destino de los recursos”, además de que “la organización intentó ocultar evidencias”, lo que derivó en una “falta de certeza, transparencia y rendición de cuentas”.

La organización argumentó que 3 millones 2 mil 400 pesos provenían de aportaciones de sus simpatizantes, mientras que por concepto de autofinanciamiento, obtuvieron 2 millones 225 mil derivados de la supuesta venta de 4 mil 400 boletos para asistir a nueve conferencias “sin que exista un soporte fehaciente que acredite que los recursos vienen de esas fuentes de financiamiento”.

Por ejemplo, detalló el Consejero, que según “Enrédate por México”, las conferencias se realizaron del 15 al 22 de mayo cuando la impresión de los boletos se hizo hasta el 29 y 30 de mayo del 2019.

“La Unidad Técnica de fiscalización advirtió que en todas las conferencias, la venta de boletos se dio en múltiplos de 50, lo cual resulta atípico por lo que parece que se ajustó el número de boletos a los depósitos hechos a la organización y no a la inversa” explicó Monroy Valle.

Por otra parte, el IECM también aprobó el dictamen financiero de la organización “Sociedad, Equidad y Género AC” para que pueda constituirse como partido político local.

Con información de La Jornada

Mostrar más
Botón volver arriba