Estado de MéxicoUltimas Noticias

Los asaltos en el transporte público cada vez son más violentos

GPS, cámaras, botones de pánico, nada de esto ha funcionado para detener los asaltos, solo para difundir videos en la tv o redes sociales
Por: Carolina Sosa

Operadores y usuarios del servicio de transporte público en el Estado de México coincidieron en que no sirve de nada portar GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico a bordo de las unidades, pues no redujo la incidencia de robos y, por el contrario, cada vez son más violentos.

Ernestina Suárez, usuaria del servicio que va de Ixtapaluca hacia Chalco, dijo que siempre existe el temor de ser víctimas de asalto. “A mí me ha tocado por lo menos cuatro veces, van armados, son por lo regular dos personas, hombres jóvenes, portan sudaderas, y nos golpean, puede que nos agredan o hasta detonen el arma”.

Lamentó que a la fecha de nada haya sido útil llevar las cámaras que graban el momento del salto, excepto para “televisar cómo nos matan o nos quitan las cosas, incluso cómo nos defendemos solos”.

Por su parte, trabajadores del sector en el Valle de Toluca explicaron que si bien deben cumplir con este requisito contenido en la Gaceta de Gobierno de marzo del 2018, la realidad es que “no nos ayuda, los propios delincuentes saben perfectamente la ruta más sencilla, dónde no hay vigilancia, dónde están los retenes de revisión de la policía. Gastamos en colocar los sistemas de vigilancia para salir en la tele o en las noticias muertos o espantados”.

Coincidieron en que a la par, con la pandemia por Covid, las condiciones financieras de este sector son graves, pues pasaron cinco meses con muy bajos ingresos, y con el compromiso de pagar las mensualidades por autobuses nuevos, “nadie nos está ayudando a salir adelante con eso, aún así si no cumples con un requisito, te friegan con multas de hasta ocho mil pesos o más”.

Este lunes circuló un video a través de redes sociales y en los medios de comunicación, donde un par de asaltantes balean a un pasajero que murió al llegar al hospital. Uno de los asaltantes accionó su arma contra el usuario, sólo para demostrar que servía su pistola y que llevaba suficientes balas. El asalto ocurrió el viernes pasado, dentro de una combi que circulaba por las calles del municipio de Naucalpan.

Las imágenes quedaron grabadas por las cámaras de videovigilancia de la unidad, en las que se aprecia cómo uno de los ladrones observa a los usuarios, lanza una mochila al centro y les exige sus pertenecías, al tiempo que le da un codazo a uno de los pasajeros que viaja junto a la puerta. Enseguida, su acompañante detona, no dudó en dispararle al joven y decirles que su arma sí funciona.

“¡Ya vieron que es de verdad, eh! ¡Quiero todos los celulares aquí! ¡Aviéntame todos los celulares!” fue la exigencia. Posteriormente obligan al chofer a que se detenga y bajan de la unidad, mientras el resto de los pasajeros intentan auxiliar al herido.

Mostrar más
Botón volver arriba