OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Emite SFP tercera sanción a empresa de Bartlett Jr.

• Prevé INE nueva dirigencia de Morena en octubre.

• La señal de AMLO.

• La huella de corrupción de Jiménez Espriú en SCT.

Trascendió que el gobierno de México sancionó e inhabilitó por tercera vez a la empresa del hijo Manuel Bartlett por un proceso que data de 2019 con el IMSS. La sanción, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que quedará inhabilitada por 21 meses y recibirá una multa de 887.145 pesos. Luego que Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, consiguiera que un juez suspendiera provisionalmente dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses y multas por dos millones de pesos, la SFP emitió una tercera sanción contra la empresa. En una circular publicada este lunes en el DOF, la SFP informó que la nueva sanción consiste en una inhabilitación por 21 meses, por lo que la empresa no podrá ser contratada para proveer bienes y servicios en el gobierno federal durante ese periodo. También se le impuso una sanción económica.

Este lunes el Consejo General del INE discutirá y en su caso aprobará los lineamientos para la elección interna de Morena. La nueva dirigencia se prevé que quede ya definida para el 5 de octubre próximo. La encuesta abierta para definir sería levantada entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. De acuerdo a los lineamientos elaborados por el INE para la elección interna de Morena, se contempla que una o hasta 3 empresas encuestadoras participen en la elaboración de la encuesta abierta, para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

Como una señal para los diputados de Morena, nos dicen, deben ser leídas las palabras que esta mañana pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar la forma en la que el PT busca obtener la presidencia de la Cámara de Diputados.

El PT, aliado de Morena y parte del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, ha desplegado una estrategia para llevar diputados de otras bancadas a la suya para lograr ser la tercera fuerza dentro de la Cámara y poder acceder a la presidencia de la Mesa Directiva de la misma. En ese intento, el PT ha recibido acusaciones de haber pagado a algunos diputados “cañonazos” de hasta cinco millones de pesos a cada uno para dejar su grupo parlamentario e integrarse a los petistas.

En este momento, al parecer, tanto el PRI como el PT podrían presentar candidatos a presidir la Cámara y para quedarse con ese puesto se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados, por lo que quien gane deberá tener apoyo de la bancada mayoritaria que es la de Morena.

En su intento por superar al PRI, el PT convenció a diputados de Morena de irse a su bancada, pero en algunos sectores morenistas aseguran que la ambición del PT puso en riesgo la mayoría morenista en San Lázaro, lo que ha generado molestias.

Adicionalmente, el PRI había obtenido el compromiso de Morena de apoyarlo para presidir la Cámara en este año, y durante los últimos meses los priístas han apoyado a los morenistas en votaciones clave para apoyar iniciativas del presidente López Obrador.

Ante tal escenario, esta mañana el Presidente dijo: “Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo que antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento.

“Actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos, no es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, esto perjudica al partido que lo hace, porque le perjudica, porque en este caso le da argumentos al conservadurismo”.

Estas palabras, aseguran, son una señal directa del mandatario para los diputados que esta tarde votarán para designar al nuevo presidente o presidenta de la Cámara.

En radiopasillo de la SCT corre el rumor de que además de adelgazar la estructura burocrática y confirmar que para este gobierno no es una prioridad la tecnología, el proceso de reestructura que experimenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene otro objetivo muy bien definido: desaparecer de la 4T la huella de corrupción que dejó Javier Jiménez Espriú.

Este lunes se espera la renuncia del titular de Caminos y Puentes Federales, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, personaje cercano al ex secretario y, sobre todo, al hermano de éste, el ingeniero y empresario Enrique Jiménez Espriú.

Utrilla Gutiérrez dejará el cargo que asumió desde el 13 de diciembre de 2018, impulsado por Enrique Jiménez y, sobre todo, por su socio Enrique Gavaldón Enciso, quien se desempeña como contratista de la SCT desde la época de Gerardo Ruiz Esparza. Gavaldón Enciso y Jiménez Espriú son socios en la compañía Planificación Total, una firma de ingeniería fundada en febrero de 1998 por ex colaboradores de grandes concesionarios carreteros, como el Grupo Mexicano de Desarrollo y Grupo Tribasa, hoy conocido como Pinfra.

El propio Gavaldón tuvo previamente colaboraciones con Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, donde conoció a Genaro Utrilla y lo integró a su equipo de trabajo, una cofradía que, años después, se apoderó de la dirección de Capufe.

Desde el sexenio de Felipe Calderón, Planificación Total mantuvo cercanía con el gobierno, pues trabajó en proyectos de energías renovables con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, todos estos liderados por Enrique Jiménez Espriú.

Como contratistas de la SCT en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa participó en la construcción del controvertido Paso Express de Cuernavaca, donde desarrolló por 1.7 millones de pesos el “Estudio de tránsito para el diseño de estrategias del desvío de flujo vehicular”. El contrato fue adjudicado, en 2015, por medio de un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, en el que la SCT también involucró como comparsa a las compañías SIVA, Sistemas de Validación y Caxcan.

Mostrar más
Botón volver arriba