Estado de MéxicoUltimas Noticias

Vecinos de Unidad Victoria se enfrentaron con la policía para defender un parque

Las autoridades afirman que la construcción federal de una torre de energía para el Tren Interurbano no afectará el parque pero los vecinos no confían en el ayuntamiento
Por: Guillermo Rueda

Este jueves se registró un conflicto vecinal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y vecinos de la colonia Unidad Victoria, perteneciente al municipio de Toluca, derivado de la protesta de los vecinos, quienes señalan que debido a la construcción federal de una torre de energía para el Tren Interurbano México-Toluca, pretenden derrumbar el parque del lugar.

Alrededor de las 8:00 horas, los vecinos se manifestaron contra la construcción de una antena de servicio eléctrico complementaria a la obra del Tren Interurbano; y de acuerdo con la información expresada por los inconformes, esta construcción afectará casas de la zona y un parque.

Derivado de la defensa que los vecinos hicieron de su espacio público, al inicio de esta construcción, elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal llegaron a la zona y detuvieron a tres personas, entre ellas, dos mujeres.

Cuando los vecinos trataron de impedir la llegada de la maquinaria al lugar, los granaderos abrieron el paso, por lo que la manifestación terminó en enfrentamientos entre policías y civiles, mientras las labores de construcción continuaban.

Pese a la oposición de los vecinos, la maquinaria perforó la calle, por lo que los manifestantes se colocaron frente a la maquinaria, y por este motivo fueron detenidas dos mujeres, a quienes se le acusó de interferir en la construcción de una obra federal.

Los vecinos informaron que se han acercado al ayuntamiento para que prohiba esta construcción; no obstante, se les ha negado el dialogo. Al respecto, el ayuntamiento de Toluca, se deslindó de todo problema causado por esta obra, ya que subrayó que se trata de un trabajo federal.

De igual forma, informó que la detención de los tres vecinos se hizo en coadyuvancia con los elementos de la Guardia Nacional y la policía Estatal.

Por otra parte, aseguró que el parque que defendían los habitantes de la colonia Unidad Victoria, no será derrumbado por la construcción, sino que fue cerrado por la seguridad de los vecinos y prometió que el ayuntamiento invertirá cuatro millones de pesos en la mejora del espacio público de la zona, una vez que las labores federales concluyan.

Aun con el comunicado presentado por el ayuntamiento de Toluca, los vecinos del lugar dijeron no creer y señalaron que desconfían del gobierno municipal de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Posteriormente, este informe, fue reforzado por el décimo sexto regidor de Toluca, Eymar Gutiérrez, quien también es presidente de la Comisión de Espacios Públicos y Derechos Ciudadanos, pero si reprobó el actuar de los elementos de seguridad que arremetieron contra tres habitantes llevándoselos detenidos.

Refirió que es necesario respetar los Derechos Humanos de las personas y el ayuntamiento de Toluca deberá poner sobre la mesa de responsabilidades el actuar de los uniformados.

Mostrar más
Botón volver arriba