Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reducir el número de regidores y síndicos genera la no competencia y la no oposición

Los académicos analizaron la propuesta de Morena, pero consideran que si bien se ahorraría dinero, el costo para la representatividad sería alto
Por: Carolina Sosa

Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron una mesa de análisis sobre la propuesta del senador morenista Higinio Martínez Miranda para reducir en 50% el número de síndicos y regidores que integran los 125 ayuntamientos mexiquenses.

La doctora Karla Ortega indicó que solo atender a la lógica de mover el número significaría ahorros a nivel local pero también a nivel federal, aunque la propuesta tendría que analizarse desde la normatividad propia que establece la Constitución, para saber hasta dónde llega la autonomía de los ayuntamientos con estos contrapesos.

A su consideración, esta reducción generará una competencia política ilegítima, pues se están vulnerando los derechos de la representatividad política y la representación dentro del cabildo.

“Reducir el número de regidores y síndicos genera la no competencia y la no oposición”, mencionó al afirmar que una reducción no significa mayor representatividad.

Indicó que además reduciría el sentido de objetividad y pluralidad, mismos que vienen estipulados en el Código Electoral, además de que se retrocederá en el tiempo, “por un lado propone reducciones y por otro se divide Ecatepec, entonces dónde está esa austeridad de la que habla”.

Asimismo el académico mexiquense Aldo Muñoz, señaló que esta iniciativa busca limitar la representatividad por medio de la vía de la proporcionalidad, tema que no es nuevo, puesto que el propio ex presidente Felipe Calderón planteó que los representantes populares tenían alto costo y valía la pena disminuirlos.

Coincidió en que hay sesgo, pues no puede asumirse que la representatividad tiene alto costo e indicó que no hay que perder de vista que los regidores plurinominales sirven para el contrapeso político, representación que ha costado muchos años, “podría ser más costoso limitar la representación”.

En su oportunidad, Ramiro Medrano González explicó que en la entidad suman cuatro grupos de municipios sobre la asignación, en tanto que la propuesta busca fusionar el grupo tres con el cuatro, situación que ya ocurre en otros municipios e incluso Campeche que tiene un solo grupo.

“Hay promedio de 14 regidores y la finalidad es que haya siete. Suman mil 490 y serían solo 810 es decir de 680 entre regidores y síndicos, aunque en el caso de regidores el impacto es mayor pues en este caso es de 49% y de síndicos del 11%».

Mostrar más
Botón volver arriba