OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas.

• PAN exige a AMLO responder por ejecución extrajudicial en Tamaulipas.

• En la SCT huele a corrupción.

• IMEF y Moody’s Investors Service ajustan caída del PIB a -10% para este año.

• Es momento estelar para desterrar la corrupción: AMLO.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su responsabilidad legal como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, responda e informe sobre la inaceptable ejecución extrajudicial del pasado 3 de julio de parte de elementos del Ejército mexicano a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El líder panista dijo el martes que este problema de las Fuerzas Armadas es de origen, pues es la militarización del país y que se abandonaron los programas de formación de policías estatales y municipales para que sean capaces de enfrentar al crimen organizado.

Marko Cortés dijo que se cometió un grave error con la determinación de que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública y ya se comenzó a pagar.

También criticó el lamentable y vergonzante silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que la madrugada del 3 de julio, soldados dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntamente miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero un video en poder de El Universal revela lo contrario.

En el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo, a la verga”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, este martes en breve entrevista al concluir un evento que encabezó, la ministra en retiro fue cuestionada sobre el video revelado por “El Universal”.

“El señor Presidente ha dicho que la investigación llegara hasta las últimas consecuencias y deberán asumir su responsabilidad cada uno de los que participen en cualquier evento”, expresó Sánchez Cordero al ser cuestionada por el asunto.

De igual forma consideró que las personas que estuvieron implicadas en este caso deberán hacerse responsables de sus acciones.

La tarde del martes, también la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación exhaustiva e imparcial a fin de ubicar a los responsables de la presunta ejecución del civil que había sobrevivido a la persecución de los integrantes del Ejército.

Por radiopasillo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del recién llegado Jorge Arganis Díaz Leal, corre el rumor que más allá de los negocios que permitió cuando estuvo a cargo del proyecto de la refinería de Dos Bocas –incluidos los de parientes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle–, su principal dolor de cabeza ahora es el subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante, quien en su momento incluso se postuló para ocupar el lugar que dejó vacante Javier Jiménez Espriú.

La última maniobra del subsecretario Escalante aumentó las tensiones ya existentes en el sector de la construcción, cuyos representantes han denunciado una “hermandad mañosa” dentro de los centros estatales de la SCT, donde se despachan contratos de obra pública a un selecto grupo de empresas.

El encono en esta ocasión fue por la divulgación de un audio entre el subsecretario y la diputada morenista por Durango, Martha Olivia García Vidaña, quien interviene para agendar una cita entre el subsecretario e integrantes de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, una asociación considerada “fantasma” y desconocida por la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este no es el único señalamiento que pesa sobre el subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante. Dicen que cosechó 24 años de experiencia en la SCT, donde es un viejo conocido en cuestión de licitaciones y adjudicaciones, lo que le ayudó a levantar su propia empresa en 2007, recién salido del gobierno.

Su empresa se llama Consultores y Constructores Escalante, la cual se benefició de contratos de obra pública por más de 436 millones de pesos, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó la caída de la economía esperada para este año a -10% desde el 9.50% que consideraba hace un mes. Además, consideró necesaria una mayor eficiencia en el gasto para el presupuesto del 2021, dado el poco margen de maniobra que se tiene y las grandes necesidades.

La incertidumbre en el panorama económico es muy elevada, por lo que todavía pueden pasar muchas cosas, destacó al comentar que por eso no tienen un estimado de hasta cuánto podría caer más el producto interno bruto durante el presente año.

Por su parte, Moody’s Investors Service, publicó este martes su perspectiva sobre la economía mexicana al cierre de 2020, pues ajustó a -10% la caída, desde el estimado de 7% que tenía en junio pasado.

La firma explicó que el ajuste en las proyecciones de México y otros países se presenta en un contexto en el que a pesar de que se está produciendo una recuperación económica, todo dependerá de la contención del coronavirus, pues los datos muestran un rápido repunte del consumo de bienes en varias economías; sin embargo, los temores de la pandemia seguirán obstaculizando una recuperación a mayor velocidad.

Para 2021, Moody’s espera un crecimiento de 3.7% de la economía mexicana, por arriba del cálculo previo de la agencia de 2.2%, lo cual sería una de las recuperaciones más lentas.

El presidente López Obrador afirmó que se vive un momento estelar en la historia del país, porque se está dando el “renacimiento de México”. Explicó que hay dos casos emblemáticos que comprueban este cambio que promueve su gobierno: Emilio Lozoya y Genaro García Luna, pues nunca antes personajes de altos niveles de gobierno habían estado tras las rejas, informando sobre sus actos de corrupción. “Es un momento estelar en la historia de México y debemos verlo positivo. Tenemos la gran oportunidad de desterrar la corrupción, si no de manera significativa, sí alejarla por mucho tiempo de la vida pública», señaló.

Sobre la intención de López Obrador de promover una consulta popular, a través de un hilo en Twitter, Luis Carlos Ugalde explicó que el someter a una consulta el si se debe juzgar a una persona, afecta al derecho a la presunción de inocencia y violenta el debido proceso. El ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que la consulta sólo puede llevarse a cabo el primer domingo de agosto y no el día de la elección. También detalla que el organizar una segunda elección en 2021, le costaría al Instituto Nacional Electoral (INE) millones de pesos.“Se tendrían que instalar decenas de miles de casillas para garantizar el derecho de todos a opinar”, escribió.

Señaló que dicha consulta no procede para todos los ex presidentes, salvo Enrique Peña Nieto, ya que “cualquier delito cometido ya habría prescrito”.

Sobre la intención de López Obrador de promover una consulta popular, Carlos Ugalde expuso que el mandatario la presentará a la Cámara de Diputados, que enviará la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su validación.

“La Corte declarará inválida la consulta solicitada por ser inconstitucional. Entonces AMLO, además de acusar bloqueo, convocará al pueblo a organizar su propia consulta. Podrá sugerir el 21 de marzo de 2021 o el mismo día de las elecciones”, manifestó.

Ugalde refirió que si lo anterior se lleva a cabo, “el INE podría interponer una controversia constitucional por invasión de facultades y porque una consulta paralela podría generar confusión en el electorado y vulnerar el principio de certeza de los comicios.

Mostrar más
Botón volver arriba