Estado de MéxicoUltimas Noticias

El nuevo ciclo escolar resultó más caro que los anteriores

Por más que los padres de familia intentan reducir gastos, la inversión en cuestiones tecnológicas los ha elevado por arriba de otros años
Por: Jéssica Izquierdo

El inició de este nuevo ciclo escolar resultó más caro en comparación con los anteriores para algunos padres de familia que, aunque buscaron alternativas para reducir gastos con el regreso a clases, como reutilizar útiles escolares, deberán invertir en cuestiones tecnológicas y pagar el acceso a la plataforma digital en la que realizarán las clases, ello pese a que en días pasados las instituciones privadas aseguraron que no lo cobrarían como un extra a los estudiantes.

Tal es el caso de Edgar Aguilar, quien aparte de pagar los mil 800 pesos de inscripción en la escuela privada en la que su hijo Diego cursará el tercer grado de primaria, deberá pagar dos mil 799 pesos por material educativo que se queda en las aulas escolares y el acceso a la plataforma digital en la que el pequeño tomará clases.

“Leí en las noticias que incluso iban a aplicar descuentos y no aplicaron nada, aunque tampoco hubo incrementó en los pagos, pero por ejemplo, me piden que pague el material educativo que utilizan los niños dentro de la institución y el acceso a la plataforma digital, pero el material se va a quedar en la escuela, no va a llegar a nuestro hogares y el acceso a la plataforma habían dicho que iría incluido en la reinscripción”, comentó.

Es preciso recordar que en días pasados la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México aseguró que no realizarían cobros extra por el acceso a las plataformas escolares y, además, las escuelas otorgarían descuentos de entre 50 y 10 por ciento en el pago de colegiaturas; no obstante, padres como Edgar señalaron lo contrario y pidieron solidarizarse con la situación económica por la que atraviesan varias familias.

“Afortunadamente podemos pagarlo, estamos justos en los gastos, pero se va a pagar porque también es la educación de nuestro hijo y no lo vamos a dejar sin ella”, agregó su esposa Gabriela.

Preocupado, el señor Edgar mostró a este medio un mensaje en el que la institución le informa los costos a pagar y señalan: los libros de texto tienen un precio de tres mil 050 pesos, un ábaco de mil 665 pesos, el materia y el acceso a la plataforma por dos mil 799 pesos y, finalmente, la reinscripción por mil 800 pesos.

Además del gasto para iniciar el nuevo ciclo escolar, el señor Edgar explicó que tendrá que comprar un computadora o laptop de entre 11 mil y 15 mil pesos, pues en el pasado ciclo escolar su hijo accedió a las clases a través de una tableta electrónica en la que no se le facilitaba realizar ciertas tareas que le solicitaban.

“Tenemos una tableta en casa y esa es en la que mi hijo tomaba clases porque mi esposa y yo estábamos haciendo cuestiones laborales, entonces notamos que será necesario comprar una computadora para que Diego siga las clases y haga tareas, sobre todo ahora que nosotros regresamos a la oficina”, añadió.

En este punto, es preciso recordar que, a inicios del mes de agosto la misma Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México indicó que al menos 148 instituciones, principalmente de preescolar, notificaron su cierre ante la Secretaría de Educación, lo que representa la baja en la matrícula de 15 a 20 por ciento, cifra similar a la cartera vencida o el atraso en el pago de colegiaturas.

Actualmente, en la entidad hay cuatro mil 735 escuelas particulares, de las cuales cuatro mil 141 son de educación básica y 584 de media superior, aunque para el próximo ciclo escolar se ha anunciado la incorporación de 66 nuevas instituciones.

Mostrar más
Botón volver arriba