Estado de MéxicoUltimas Noticias

27 estudiantes olvidados en el extranjero, ni gobierno ni UAEM los ayudan a regresar

Estudiantes de la UAEM fueron de intercambio a otros países y quedaron varados por el cierre de fronteras debido a la pandemia
Por: Carolina Sosa

Zaira Atziri Cruz Tenorio, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, lleva seis meses varada en Argentina, llegó en marzo junto con otros estudiantes mexiquenses, pero no ha podido volver a México, pues le informaron que el “vuelo humanitario” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuesta 28 mil pesos.

En entrevista narró que fue de intercambio a la Universidad Nacional de la Plata como parte del programa de movilidad universitaria internacional y forma parte de los 80 alumnos mexicanos que están en las mismas condiciones en Argentina, de los cuales 19 son de la UAEM y que “no vemos el momento en que podremos estar a salvo en casa”.

Zaira relató que a escasos días de su llegada se cancelaron las clases y cerraron las fronteras. “Nada fue lo que esperaba porque inmediatamente comenzó la pandemia”, lo que le impidió cambiar su beca de manutención por un vuelo de vuelta y hoy no tiene el dinero para pagar un vuelo humanitario, pues si bien tiene pagado su regreso a México que estaba programado para junio, la aerolínea lo suspendió en tres ocasiones consecutivas y teme que pase octubre en las mismas condiciones.

Reconoció que si bien la UAEM está al pendiente de los alumnos, no hay una solución, por lo que siente que las autoridades tanto estatales como federales “nos han olvidado en este país, uno a otro se echa la bolita y nadie se responsabiliza de nuestra situación”.

Explicó que tan sólo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense llegaron 25, de los que nueve lograron tomar vuelos de repatriación, el resto depende de la beca de manutención que les otorga la Universidad, pero apenas alcanza para cubrir sus gastos, porque hay algunos alumnos que dejaron de recibir el apoyo económico de sus papás, pues los despidieron del trabajo durante la pandemia y no tienen dinero extra para pagar las cuentas en ese país.

“Estamos muy preocupados, primero porque el apoyo económico de manutención por parte de la Universidad será mensual, pero el depósito es irregular y no tenemos manera de volver a casa”, lamentó.

En cada caso, añadió, hay diferencias, pues algunos jóvenes sí cuentan con el respaldo familiar, mientras que otros gestionaron solos su intercambio estudiantil, por lo tanto deben buscar la forma de mantenerse en Argentina, sólo que hay otro impedimento, ya que cuentan con visa de estudiante.

“Estamos tratando de apoyarnos entre todos, y a la espera de que el gobierno mexicano nos mande un vuelo de repatriación humanitario realmente, porque no tenemos forma de costear el viaje de regreso por mil 900 dólares, como ellos requieren”, dijo.

Por esta razón, enviaron una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Argentina para ser atendidos por autoridades mexicanas, pero a la fecha no recibieron respuesta, por lo tanto decidieron informarlo en los medios de comunicación para que “quizá con la presión puedan apoyarnos”.

Por su parte, Eduardo de la Rosa, director de Movilidad Internacional de la UAEM, informó que 16 alumnos están varados en Argentina porque están cerradas las fronteras, dijo que el programa de movilidad incluye una beca de manutención que abarcó de febrero a julio del 2020, exclusiva para alimentos y hospedaje, aunque había la opción de cambiar el dinero por un vuelo de regreso. Los que se quedaron recibieron el dinero íntegro y a partir de agosto les darán un apoyo mensual hasta que regresen, pero reconoció que la Universidad no tiene dinero para pagarles vuelos comerciales y mucho menos los “humanitarios”.

“La universidad no tiene dinero para comprar el vuelo de repatriación a todos, porque son 28 mil pesos, con ese costo no les llamaría humanitarios. Pero la aerolínea debe reembolsar el recurso que ellos pagaron inicialmente por su regreso, la institución los apoyará hasta que se abran las fronteras”, aclaró.

En total hay 27 alumnos varados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, además, hay 10 en España, República Checa y Polonia, quienes ya tienen los vuelos programados para volver en próximos días.

Mostrar más
Botón volver arriba