Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Reducir síndicos y regidores en Edomex por austeridad requiere análisis

No solo se trata de dinero, también de garantizar la representación de las minorías, opina el presidente del IEEM
Por: Carolina Sosa

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, dijo que es necesario analizar a fondo la propuesta de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos, pues deben garantizar la representación de las minorías, o bien de los partidos políticos que pierden una elección pero que tienen un número importante de votos en las urnas.

El funcionario electoral sugirió revisar esta propuesta desde distintas aristas, pues bajar de 10 a cinco ediles bajo el argumento de austeridad, resulta limitativo.

Recordó que los ayuntamientos se conforman en función del tamaño de la población y por lo tanto tienen cuatro categorías; la primera, aquellos municipios con 250 mil ciudadanos, donde hay un alcalde, un síndico y seis regidores en plantilla, otros cuatro designados por representación proporcional, lo que significa que habría hasta 10 regidores.

“Es una representación razonable de las minorías. Es darle voz a quien no ganó la elección, pero que tiene votos suficientes para que su voz sea escuchada”.

La otra categoría, narró, es de 350 mil a 500 mil habitantes y donde la plantilla considera un presidente, un síndico y siete regidores y seis de representación proporcional.

Una más, dijo, es de municipios con más de 500 mil habitantes pero menos de un millón, donde lleva dos síndicos, nueve regidores y hasta siete de representación proporcional y en categoría más extrema se considera un millón de habitantes, con 11 regidores y ocho de representación proporcional.

Es por eso que el presidente del órgano electoral insistió en que es indispensable darle voz a las minorías y no reducir la posibilidad de que las mismas puedan participar.

Sobre la propuesta de dividir un municipio, señaló que hay tiempo para que se apruebe y se acate desde este órgano.

Por último, indicó que valdría la pena que los consejeros sean considerados para el análisis de estas propuestas y todas aquellas en materia electoral.

“Hay entidades, como Querétaro, donde el propio órgano electoral tiene facultades para presentar iniciativas de ley”.

Mostrar más
Botón volver arriba