OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

•Filtran grabación con presunto soborno de caso Lozoya.

•El encuentro de San Luis.

•El gobierno del Bronco tiene 19 mil 800 millones sin comprobar.

•Del Mazo y la lucha contra la violencia de género.

Trascendió en medios electrónicos, ayer por la tarde, un video difundido en YouTube que muestra una entrega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin afirma haber entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014.

El caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, alcanzó su primer videoescándalo. Al menos así parece, luego de que este lunes se publicara un video de 4 minutos 15 segundos, en donde aparentemente, está el ex secretario técnico del Senado Rafael Jesús Caraveo Opengo recibiendo dinero en efectivo.

En el video, supuestamente compartido en Youtube por el hermano de Emilio “N”, Juan Jesús Javier Lozoya Austin, se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

De acuerdo a la denuncia de Emilio “N”, entre diciembre del 2013 y abril del 2014, envió a legisladores del PAN 52 millones 380 mil pesos, destinados a Ernesto Cordero, quien fuera el coordinador de esa bancada, y Salvador Vega.

Además, acusa al menos a dos de los actuales gobernadores panistas, el de Querétaro Francisco Dominguez, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Según ha trascendido, también señaló a José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senador, y a su secretario técnico Rafael Caraveo, a quien implica en la presunta recepción del dinero.

Corre el chisme que después de siete meses de peticiones, reclamos, desencuentros y un diálogo interrumpido por la pandemia de Covid, confluirán el próximo miércoles en San Luis Potosí, en la reunión que sostendrán, los 32 gobernadores y gobernadoras de la República con el presidente López Obrador.

Aunque el Ejecutivo Federal ha repetido que no quiere confrontación y que no irá a la capital potosina a pelearse, los mandatarios estatales sí llegarán con muchos temas en la agenda y, aunque no todos, sí hay un bloque de estados que van con la intención de confrontar y contrastar con el Presidente, sobre todo en temas como el manejo de la emergencia sanitaria, en la que al menos nueve gobernadores insisten en la renuncia de López-Gatell, mientras que otros llevan entre sus prioridades el apurar la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y las entidades federativas, y los más tranquilos, sobre todo morenistas y priístas, le apuestan a un diálogo más civilizado y cordial.

También se dice que aunque se está negociado en estos momentos la orden del día de la reunión vía la presidencia de la Conago, que encabeza el priísta Juan Manuel Carreras, hay presiones fuertes de los gobernadores de la Alianza Federalista para que se incluyan en la lista de temas a tratar sus planteamientos de una Convención Nacional Hacendaria, en donde se revise y modifiquen las fórmulas del reparto de los recursos federales a las entidades, además de pedir que al ramo de la Salud se le destinen mayores recursos para lo que resta de la pandemia de coronavirus.

En Nuevo León además de la problemática del Covid hay un tema al que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tendría que estarle echando el ojo. La deuda para el estado creció para este año, luego de que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de la entidad, a cargo de Carlos Garza Ibarra, adjudicara dos nuevos financiamientos para la ejecución de obras e inversiones para este año por dos mil 895 millones de pesos. Con estos nuevos pasivos la deuda de la entidad se incrementó poco más de 46 mil 620 millones de pesos que, aunado a lo acumulado por los entes descentralizados, asciende ya a 71 mil 845 millones, conforme a los reportes financieros al 31 de diciembre de 2018.

Los mismos reportes financieros del gobierno estatal indican que los ingresos totales disminuyeron 24% en comparación con el mismo mes del 2018, situación que le atribuyen a la drástica reducción de la actividad económica en la entidad, aunque también el trabajo deficiente del secretario Garza Ibarra se refleja en una baja de la recaudación tributaria estatal que cayó en 398 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones no comprobadas a las cuentas públicas de 2015 al 2018, que junto con una más de la Secretaría de la Función Pública reportada en el 2019, suman un monto de cerca de 21 mil millones de pesos, de los cuales la administración estatal solo ha podido solventar poco más de mil 200 millones, es decir, quedan alrededor de 19 mil 800 millones sin comprobar, ni mucho menos ubicar el destino de esos recursos.

Así que, aunque el tesorero Garza sea muy amigo del gobernador, más valdría que el Bronco pusiera atención al tema de las finanzas y la deuda de su estado, sobre todo a las puertas de un complicado proceso electoral en el 2021.

Nos hacen ver que al revisar los datos oficiales se puede notar un avance en el combate contra la violencia de género en el Estado de México.

Nos comentan que la entidad es la única en el país donde se ha logrado ya una decena de sentencias vitalicias contra violadores y feminicidas.

Adicionalmente se integra el primer sistema de seguimiento de hombres que cometen violencia contra la mujer, el primero en el país.

Aseguran que el gobernador Alfredo del Mazo tomó en serio esta tarea y puso en marcha medidas de prevención que fueron propuestas por mujeres especialistas en el tema, por lo que ahora se pueden observar estos avances. Por otra parte en este mismo tema, grupos feministas marcharon la tarde de este domingo en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante del IPN. La manifestación partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Elementos femeninos de la SSC resguardaron la ruta, y aunque hubo pintas, no se reportaron personas detenidas.

Mostrar más
Botón volver arriba