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Primero el negocio y luego la salud, gremio comercial insiste en vender alimentos chatarra

El Congreso mexiquense impulsa una iniciativa que prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad, y el gremio comercial ya brincó
Por: Jessica Izquierdo

Luego de que legisladores mexiquenses se pronunciaron a favor de impulsar una iniciativa que prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad, tal como ocurrió en Oaxaca, el gremio comercial se pronunció en contra de este tipo de prohibiciones, pues aseguran que la medida incrementará la venta irregular y los precios de ese tipo de alimentos y, por el contrario, no resolvería el problema de obesidad en niños en el país.

En entrevista, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca, explicó que si bien con la medida se espera un impacto positivo en la salud de los menores, detonaría la venta de productos de manera irregular, a altos precios y sin condiciones correctas, así como la informalidad, por ello dijo que lo ideal sería concientizar a las personas sobre su consumo.

“Deberíamos buscar que la gente tenga mejor alimentación por conocimiento no por prohibición”, señaló al tiempo que destacó la importancia de hacer consciencia sobre todo ante alimentos que son recomendados de consumo moderado por no cumplir con las características para una nutrición adecuada.

Pegaría a pequeños negocios

Explicó que la prohibición impactaría directamente a los pequeños comercios, como las tiendas de abarrotes, pues dichos productos representan una de las ventas más fuertes, por lo que aunado a las condiciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19 permearía de manera importante en sus ingresos.

“Ojalá se pueda avanzar por otros caminos, si se supiera que el beneficio es alto y no se venderían en otros lados, se entendería la situación, pero en estos casos no es así y estaríamos completamente en contra”, comentó tras detallar que si la iniciativa se perfila en la entidad buscarían que se establezca un órgano de consulta y que se impulsen campañas de concientización u otros métodos para informar sobre el consumo de dichos productos y sus repercusiones, con el fin de afectar la salud de los ciudadanos y producir un fuerte impacto económico.

Obesidad en México

Según un análisis elaborado por la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Nacional de Salud Pública, actualmente en México 7.5% de los niños menores de cinco años presentan sobrepeso y obesidad, padecimiento que aumenta en niños de entre cinco y 11 años, con casi 35%.

Recientemente, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que la obesidad sigue en aumento entre sus asegurados, pues el 42.2% de las mujeres y el 38% de los hombres la padecen.

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