Estado de MéxicoUltimas Noticias

De qué sirven tantas recomendaciones, la violencia intrafamiliar va la alza de forma alarmante

No cede la violencia intrafamiliar en Edomex por más recomendaciones que hacen la CODHEM y las autoridades estatales
Por: Guillermo Rueda

Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación a los municipios de la entidad para trabajar en la prevención de violencia intrafamiliar, que ha sido un lamentable fenómeno en crecimiento derivado de la cuarentena.

No es la primera vez que la CODHEM lanza un llamado de esta índole, pues desde que se anunció el alza en este delito, el órgano encargado de los derechos humanos en el Estado de México inició con los llamados.

Pero como se ha podido ver es como coger agua con un cesto, pues los ayuntamientos, poco han podido hacer y la CODHEM tampoco logra mucho al respecto, más que seguir emitiendo la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

Esta recomendación ha sido aceptada por 57 municipios mexiquenses y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, pero el índice de violencia intrafamiliar sigue en aumento. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), de marzo a junio se brindó acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de sus albergues, centros de atención externa, así como vía telefónica y redes sociales, representando un incremento del 71 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este 71 por ciento es a nivel nacional, pero lo que realmente preocupa es que solo la Ciudad de México y el Estado de México tienen el 46 por ciento del 71 antes mencionado.

Sobresalen los delitos de violencia física con 41.15 por ciento; emocional, 23.29 por ciento; económica y patrimonial, 5.46 por ciento, y sexual, 3.63 por ciento.

Por su parte, el Semáforo Delictivo, en un corte hasta el último día de junio ha sumado 7 mil 312 casos de violencia intrafamiliar tan solo en el Estado de México, siendo junio el más violento (el último mes registrado) y Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca ocupan los primeros tres lugares respectivamente.

Además, la RNR informó que de 23 rescates emergentes realizados en todo el país, en el que madre e hijos tienen que salir huyendo de su hogar para estar a salvo de la violencia familiar, cinco de ellos fueron en el Estado de México, dato que lo coloca en segundo lugar en este caso y solo por debajo de la Ciudad de México.

Este martes se registró el feminicidio numero 80 en el Estado de México, se trató de una mujer embarazada y sus hijos, caso que –igual que la mayoría– sigue impune. El mes de junio fue el de mayor número de feminicidios en la entidad.

En la recomendación general, la CODHEM solicitó implementar medidas de seguridad y justicia, considerando la proximidad de los elementos de seguridad pública; conformar una ruta específica respecto al comportamiento de los indicadores de violencia feminicida; identificar a víctimas de la violencia de género; fortalecer la cultura de la denuncia, revisar el marco normativo estatal; tener un diagnóstico sobre el tipo de violencia contra ellas y ejecutar planes y programas de trabajo.

Los municipios aceptan la recomendación y por ende el error de su administración en la dirección de seguridad, pero todo esto es mero tramite, pues la situación continúa afectando a las familias mexiquenses, principalmente a las mujeres, pero también con aumento de casos contra los hombres y lo preocupante es ver que aunque se habla de estrategias, éstas no se emplean, ya sea por falta de recursos o capacidad de las autoridades municipales y estatales.

Mostrar más
Botón volver arriba