OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

•Asesinan a Luis Miranda Cardoso, padre del ex secretario de Sedesol.

•Los juegos del PRI.

•El fiasco de la rifa del avión presidencial.

•Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.

Trasciende en medios nacionales el asesinado de Luis Miranda Cardoso, padre del ex secretario de Sedesol. Las autoridades señalan que el posible móvil del homicidio del padre del ex secretario Luis Miranda Nava estaría relacionado con un robo a casa habitación. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso. Los hechos ocurrieron al interior de su domicilio particular, localizado en la colonia Sánchez, en Toluca, en la calle de Texcoco, a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso. La Fiscalía indicó que las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación; sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis. La FGJEM condenó estos cobardes hechos y dará cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme avance y se realicen más diligencias ministeriales.

Sí es cierto lo que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presumió a diputados de su partido, que el tricolor presidirá la Cámara de Diputados en el periodo que dará inicio este 1 de septiembre. Legisladores priistas nos dicen que don Alejandro, o Alito, como mejor se le conoce al dirigente nacional, les mencionó que él tiene un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el PRI, como la tercera fuerza política, presida la Cámara de Diputados. Nos dicen que en la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional están tan seguros del compromiso que ya hasta el nombre de quién ocupará ese espacio en San Lázaro tienen. Nos aseguran que, en principio, la responsabilidad recaerá en la experimentada diputada y ex gobernadora yucateca Dulce María Sauri, decisión que nos dicen, no ha caído bien del todo, pues aseguran que doña Dulce ya ha ocupado muchos cargos y que ya que Alito (Amlito, como algunos de sus críticos lo llaman) cerró un trato con AMLO debió haber aprovechado para que alguien que represente a lo que llaman el nuevo PRI asumiera la presidencia de la Cámara.

Y mientras para Dulce María Sauri presidir la Cámara de Diputados sería un cierre con broche de oro a su carrera, también hay otros nombres que podrían sacar jugo del puesto. Por ejemplo, nos dicen, Ernesto Nemer podría serle útil al grupo mexiquense a construir el futuro del gobernador Alfredo del Mazo ante una eventual carrera por la candidatura presidencial. Otros nombres, con lo que se apostaría por un priismo menos rancio, serían Pablo Angulo cercano a Alejandro Moreno, o Cynthia López Castro, quien pese a su corta edad ha sido legisladora en tres ocasiones. También mencionan a Rubén Moreira con experiencia y cercanía a “Alito”, pero con el veto del gobernador Miguel Riquelme. Con esta baraja el PRI jugará su partida para no morir en 2021 y dar alguna muestra de cambio.

Cada vez está más cerca la llamada rifa del avión presidencial, en la que el premio no es la aeronave, sino el equivalente en efectivo a su valor comercial, y aún queda la gran mayoría de los billetes para participar en el sorteo. Nos recuerdan que hace un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que apenas se habían vendido poco más de un millón y medio de billetes, de un total de seis millones. Por un lado, el presidente ha pedido a los ciudadanos que compren los billetes, mientras que en algunas dependencias federales se está “invitando” a que los empleados los adquieran. Sin embargo, para el público en general el costo de 500 pesos por billete, al parecer, no es muy atractivo en este tiempo de desempleo y crisis económica. Y a los burócratas de mayores ingresos les han pasado ya varias veces la rasuradora a su salario, por lo que no están muy dispuestos, a menos que los obliguen, a comprar su cachito para el sorteo. Así que la rifa del avión presidencial podría acabar en un asco con costo al erario.

Al medio día, en medios electrónicos y en redes sociales, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.

A través de un video, Gertz Manero refirió que en el caso Odebrecht, Lozoya señaló que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

Gertz Manero también refirió que en la denuncia se señaló la compra de votos “para las reformas estructurales de 2013 y 2014”.

“En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, refirió el fiscal.

El titular de la FGR señaló que existe otra parte de la denuncia que habla de Etileno XXI, “que eso fue durante la administración anterior”, y en ese caso específico, Lozoya señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor de esa empresa que también está vinculada con una mexicana que es socia de Odebrecht.

“Ahí se le dieron también una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, señaló Gertz.

“Estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político, y todo esto, después le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos. Ha entregado recibos y un video”, indicó Gertz Manero y agregó que la FGR ya abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba