Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Morena busca incluir a la UIF en el sistema anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los senadores de Morena, Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar, proponen reformas a la Constitución y la ley con el objeto de incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la que es titular Santiago Nieto Castillo, a fin de mejorar el combate al “lavado” de dinero y los actos de corrupción.
La iniciativa de Novelo y Ramírez modifica la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fortalecer las acciones contra la corrupción, que es objeto de la cuarta transformación, señalan, y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Incluir a la UIF en el Sistema Nacional Anticorrupción, permitiría “generar las coyunturas necesarias para conciliar y unir esfuerzos entre la estructura gubernamental y el andamiaje administrativo existente”.
Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar señalan que “a nivel práctico, los resultados obtenidos por el SNA han sido deficientes”, y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera dará eficacia a la lucha contra la corrupción.
Con base en un estudio de la estructura institucional para el combate de los delitos de corrupción, los senadores por Baja California y Chiapas, concluyen que “las atribuciones y facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, son necesarias para optimizar y significar el funcionamiento del SNA”.
En su exposición de motivos resaltan el valor del trabajo de la UIF en el SNA, pues “cuenta con herramientas tecnológicas que le permitirían coadyuvar en la lucha contra la corrupción a través de la detección y rastreo de las operaciones y bienes vinculados con delitos por hechos de corrupción”.
Plantea que en noviembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), al abordar el tema de la protección de los alertadores (ciudadanos anónimos que advierten de posibles hechos de corrupción), con representantes del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se comentó que la UIF está excluida del SNA, cuando “a nivel práctico podría aumentar la eficiencia y eficacia de los programas y políticas públicas en materia anticorrupción”, indica la iniciativa.
El proyecto modifica el artículo 113 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al incluir a la UIF en el comité coordinador como octavo integrante, en representación de la Secretaría de Hacienda.
Actualmente, participan en el comité coordinador de la UIF, representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Comité de Participación Ciudadana, quien lo preside.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: