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Ponen candado a despilfarros económicos en comunicación social durante las campañas

Para que se cumpla la política de austeridad, los legisladores
van a fiscalizar gastos y campañas con la Ley de Comunicación Social
Por: Carolina Sosa

Con la finalidad de que los legisladores fiscalicen gastos y campañas de
comunicación, además de crear el Sistema Público de Comunicación
Social, los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México
propusieron crear la Ley de Comunicación Social.

La presidenta del Comité de Comunicación Social, la diputada Anais
Miriam Burgos Hernández indicó que esta nueva ley busca establecer
reglas claras, que permitan regular las campañas de comunicación de los
entes públicos.

Dijo también que la intención es que se cumpla con los principios de
austeridad, congruencia, economía y racionalidad presupuestaria, eficacia,
eficiencia, honradez, institucionalidad, objetividad e imparcialidad,
necesidad de comunicar, transparencia, máxima publicidad y veracidad.

“Se deberán respetar los topes presupuestales, límites y condiciones de su
ejercicio, de forma tal que durante los procesos electorales la
comunicación social no influya en la equidad de la contienda entre los
partidos políticos, precandidatos y candidatos”.

Es importante indicar que dentro del documento se prohíbe que las
campañas de comunicación destaquen de manera personalizada nombres,
imágenes, voces, símbolos de cualquier persona servidora pública; dichas
campañas de ninguna manera podrán fomentar la discriminación, el
sexismo o machismo, o cualquier incitación a la violencia o contraria a los
ordenamientos jurídicos de nuestra entidad.

Asimismo, las campañas de comunicación social que realicen los entes
públicos, también deberán transmitirse en versiones y formatos accesibles
para que las personas con discapacidad puedan entenderlos.

En lo que se refiere a la Unidad Administradora, dependerá de la
Secretaría General de Gobierno y se encargará de prestar asistencia
técnica y de evaluación de las estrategias, programas y campañas de
comunicación social de los entes públicos.

También se establece el informe anual de labores o gestión de los
servidores públicos, así como los mensajes para darlos a conocer, se limite
una vez al año y con las políticas de austeridad y eficiencia que eviten el
despilfarro.

Precisó que para llevar a cabo el control y vigilancia de la contratación de
la comunicación social, se crea también el Sistema Público de
Comunicación Social a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado
de México, que será alimentado con la información que provean todos los
entes públicos, órganos constitucionales autónomos y poderes del Estado.

En el documento se indica también que los entes públicos deberán
proporcionar dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes, un
informe con las erogaciones del gasto de comunicación social.

Además se propone reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de México para que los recursos estatales en materia de comunicación
social se revisen y fiscalicen, a cargo del Poder Legislativo y que por
medio del Comité de Comunicación social reciban informes bimestrales sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales, y la
relación anual de campañas de comunicación social y las erogaciones
destinadas a ello.

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