MéxicoSalud

Ven posibles prácticas monopólicas en mercado de oxígeno medicinal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la existencia de indicios de posibles prácticas anticompetitivas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados.
Si bien no se prejuzga que existan violaciones a la ley, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició la indagatoria para verificar se cumpla con la legislación, ya que el oxígeno medicinal es un medicamento utilizado para padecimientos respiratorios, servicios de ventilación mecánica, así como en intervenciones quirúrgicas, para trastornos de sueño, entre otros tratamientos.
En el Diario Oficial de la Federación se explicó que revisarán si hubo «actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial, y que tienen, o pueden tener, como objeto o efecto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos».
Por lo que desde el 13 de julio pasado se abrió el expediente IO-001-2020 para iniciar la indagatoria, la cual deberá desarrollarse en hasta 120 días hábiles, plazo que podrá ampliarse por cuatro ocasiones más, de encontrarse violaciones a la ley se puede sancionar a la empresa con multas de hasta 8% de sus ingresos.
«Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa», explicó la Cofece.

Mostrar más
Botón volver arriba