Estado de México

FGJEM atiende 7,890 denuncias durante cuarentena

Marisela Aguilera

Ahora se cuenta con mecanismos alternos de denuncia para que la gente no tenga que ir a las agencias de Ministerio Público.

Han recibido ya 3,271 denuncia vía telefónica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que recibió 7,890 denuncias desde el 22 de marzo a la fecha, tiempo en que se decretó la cuarentena por la emergencia sanitaria a través de los mecanismos alternos de denuncia de la institución.

Los delitos reportados con mayor frecuencia son robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude. Detalló que de ellas fueron iniciadas 3,245 carpetas de investigación, y del resto se brindó asesoría a la ciudadanía, o bien, no se cuenta con elementos suficientes para llevar a cabo una indagatoria.

En 26 días, desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, estos medios alternativos han registrado a través de la línea telefónica 800 702 8770 un total de 3,271 denuncias; por medio de la predenuncia en línea fgjem.edomex.gob.mx 3,225; en la aplicación móvil FGJEdomex 1,386, y en unidades móviles ocho.

Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, de la FGJEM, destacó que los mecanismos alternos de denuncia permiten acercar la procuración de justicia a todos los mexiquenses o cualquier persona que se encuentre dentro

del territorio estatal y agilizar los trámites para que la gente no tenga que desplazarse a las agencias del Ministerio Público con las que cuenta la Fiscalía.

“A través de sus teléfonos, con una llamada telefónica o bien en internet (las personas) pueden llevar a cabo sus denuncias desde sus casas, oficinas o cualquier lugar donde se encuentren con mayor comodidad y, por supuesto, contando con el profesionalismo del

personal que atiende estos mecanismos”, manifestó.  

La coordinadora general puntualizó que durante la contingencia estos mecanismos operan las 24 horas del día con un equipo por turno de nueve Agentes del Ministerio Público y dos orientadores, con atención de manera presencial desde las instalaciones de la Fiscalía General, con las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades de salud y dos trabajadoras sociales, así como psicólogos con soporte a los usuarios de manera remota.

“Claro que falta mucho para concientizar a la población en el sentido de ‘quédate en casa’ y en todo caso si eres víctima de algún delito, utiliza los mecanismos alternos de denuncia. Vamos por buen camino, evidentemente vamos incrementando ya el uso de estos mecanismos,

pero falta más conciencia de la gente para evitar salir a las calles en estos tiempos de contingencia”, finalizó.

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