Estado de MéxicoUltimas Noticias

Proponen empresarios pruebas rápidas de Covid para trabajadores

Durante la reunión de la Canaco Valle de Toluca, se reconoció la importancia de las pruebas rápidas, las medidas sanitarias y apoyar a los trabajadores en su salud

Por: Carolina Sosa

Con el objetivo de asegurar la reapertura de las unidades económicas, Carlos A. Monroy propuso, durante la reunión de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca, la aplicación de pruebas rápidas entre la plantilla de trabajadores, que permitirá no sólo reducir los contagios de SARS-CoV-2, sino que asegura un verdadero compromiso de parte de los empleados.

Comentó que es toral mantener las medidas sanitarias, como el constante lavado de manos, medir la temperatura, la sana distancia y el uso de cubre bocas entre los empleados y clientes.

“Todo eso hace tener un negocio seguro; sin embargo, poco se ha hablado de qué hacer en caso de un contagio entre los trabajadores”, cuestionó.

Por su parte, Jesús Joel Téllez Arizmendi, representante del área de Salud Ocupacional de Grupo La Moderna, resaltó la importancia de detectar oportunamente los casos sospechosos o confirmados del virus, como ocurrió en México desde el 21 de abril cuando la Organización Mundial de La Salud dio inicio a la fase tres de la pandemia.

Destacó que no se puede perder de vista que el director general de la OMS mencionó la importancia de las pruebas rápidas, o test, pues para reducir la mortalidad a nivel mundial por este padecimiento son necesarias la pruebas enfocadas a todas las personas que presentan síntomas o en su defecto a colaboradores que tienen casos de familiares enfermos.

“Dentro del Grupo, lo que nos ha hecho de mucha utilidad es la aplicación de la pruebas rápidas, que consta de un piquete en el dedo del trabajador, colocar una gota de sangre sobre el dispositivo que arroja el resultado, permitiendo hacer cercos epidemiológicos, identificar casos y evitar la cadena de contagio para seguir con la operación lo más normal, apegado al Acuerdo Para la Nueva Normalidad”.

Asimismo, la prueba PCR, que consta de un hisopo que se mete por la nariz, es la prueba de oro para definir cuándo es sano retirar a un trabajador, mantenerlo vigilado, dar un tratamiento oportuno, adecuado, y a su vez vigilar que la cuarentena de 14 días la pase de la mejor manera.

“Si nosotros hacemos todo esto de manera adecuada y los expertos de salud nos mantenemos atentos de nuestros trabajadores, nos va a permitir mantener en los centros de trabajo la permanencia laboral y también damos a los empleados la certeza de que nos preocupamos por ellos, por su salud y ellos cuando se puedan incorporar regresan con la camiseta puesta, porque piensan que el empresario se preocupó por ellos y ahora deberán trabajar para dar los mejores resultados”.

Mostrar más
Botón volver arriba