Estado de MéxicoUltimas Noticias

Maestros del CNTE y MMCRE exigen mejores condiciones laborales

Docentes se manifestaron en el primer cuadro de Toluca para presentar sus demandas y acusar al gobierno por no respetar los convenios

Por: Guillermo Rueda

Este miércoles, docentes provenientes de diversos municipios de la entidad, en su mayoría del Valle de México, tomaron la avenida Lerdo de Tejada, en el primer cuadro de Toluca, para exigir mejores condiciones laborales, con el argumento de que el gobierno del Estado de México no ha respetado supuestos convenios con el sector educativo.

Los docentes, integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), también pidieron garantías para el regreso a clases, que van principalmente enfocadas en las medidas de sanidad, para un regreso sin peligros de un rebrote del virus, por lo que exigieron que el gobierno comience con las campañas de sanitización de los inmuebles educativos.

Otra de sus demandas es aumento salarial, ya que comentaron que ante la situación y con el salario que ostentan actualmente es difícil solventar los gastos de sus familias.

“Venimos, porque el gobernador no ha respetado algunos convenios, necesitamos basificación de docentes, hay gestiones de los compañeros maestros en los que no se han respetado lo implementado en el artículo 123 constitucional, que dice que cada seis meses, el gobierno está comprometido a basificar a los docentes”, comentó José Luis Ibarra Ortega, docente inconforme.

Además, recordaron el retraso de su bono, que debieron recibir en mayo pero que les llegó después, luego de que se les había amenazado con que este año no contarían con él, debido a las afectaciones económicas de la pandemia.

“Primero nos dijeron que no nos iban a dar el bono, que por la situación del país, pero sabemos que desde el año pasado ese bono ya estaba dentro del presupuesto, pero, bueno, nos lo dieron atrasado, y eso genera intereses porque nosotros lo ocupamos para pagar otras necesidades mismas que a nosotros nos recaerá con intereses”.

Externaron que hay docentes que ocupan el cargo de coordinadores en sus respectivas escuelas; sin embargo, estos están contando aún con un salario de docente, por lo que exigieron también que se hiciera un pago justo para este sector.

Por último, subrayó que solicitan la atención y presencia inmediata del mandatario mexiquense, ya que hasta el momento no les ha dado respuesta, y continuarán con las manifestaciones hasta que se escuchen sus demandas.

“Hace una semana enviamos solicitudes para hablar con el gobernador y entregar un pliego petitorio, pero nos mandan con autoridades menores que no tienen capacidad para resolver los problemas”

Mostrar más
Botón volver arriba