Estado de MéxicoUltimas Noticias

CCE pide que el sector salud se involucre contra el comercio ambulante

El Consejo Coordinador Empresarial del Edomex exhorta a que se atienda la falta de medidas preventivas con que labora el ambulantaje

Por: Guillermo Rueda

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México hizo el llamado al sector salud de los diferentes niveles de gobierno a prestar atención al comercio ambulante que abunda en todo el país, incluyendo a la entidad.
“Aun cuando los municipios son los responsables, también hacemos un llamado al sector salud porque ellos tienen toda la responsabilidad en la materia y no hay aplicación de medidas de prevención ante esta pandemia”, comentó Laura González Hernández, presidenta del CCE en la entidad.

Al ser informal, el comercio ambulante desconoce las leyes y medidas de prevención, lo que provoca la conglomeración y venta de productos sin la más mínima preocupación por la salud.

“Tal pareciera que la reactivación se entendió como que este sector (comercio ambulante) pudiera volver a colocarse en todas las zonas, el gran problema de todo esto es que no está sujeto a normas y disposiciones, vemos gente comiendo sin protección alguna en puestos de la calle”.

Además, los comercios establecidos han sido los más afectados, ya que estos se encuentran atenidos a las medidas de sanidad y el cuidado de no irrumpir ninguna de estas, invirtiendo para poder abrir sus locales con la mayor seguridad posible; no obstante, enfrente de ellos el comercio informal se planta para hacer su negocio y robarle la economía al establecimiento.

Hace unas semanas, se registró cómo los comerciantes ambulantes hacían de las suyas extorsionando a los establecimientos formales en la zona de la Terminal de Toluca, con la finalidad de dejarlos vender en paz mediante una cuota.

Es un hecho que los ayuntamientos son los encargados de trabajar para la erradicación de este tipo de actividad informal, pero derivado de la situación sanitaria actual, las secretarías de salud federal y estatal tendrían que buscar la forma de evitar la propagación masiva de esta enfermedad a través de comerciantes que no toman ninguna medida cautelar en la materia.

Mostrar más
Botón volver arriba