OpiniónUltimas Noticias

Las mala gestión de México y las cifras ocultas sobre el Covid-19

Por: El Husmeador

El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en México, ignorando a los directores de hospitales y personal médico que han contado más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, lo anterior, según expertos y algunos funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times y otros medios extranjeros.

Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando algunos gobernadores de oposición han estado reportando repetidamente más muertes al gobierno, incluso han entrado en conflicto, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en las principales ciudades del país. Pero eso no ha sucedido. Los médicos de los abrumados hospitales dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia. Los medios reportan a diario que en algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, o en sillas, haciendo fila. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en otros hospitales, que en la mayoría de los casos se encuentran muy lejos para muchos enfermos, principalmente los que están en condiciones de pobreza extrema o grupos indigenas.

Y por otra parte, el gobierno de Donald Trump y algunos de los principales fabricantes estadounidenses ejercen presión sobre el gobierno mexicano para que permita que las fábricas que suministran productos a Estados Unidos permanezcan abiertas durante la pandemia del coronavirus, a pesar de la proliferación de brotes y las oleadas de casos y muertes relacionadas con esas empresas.
El embajador estadounidense en nuestro país, advirtió que México debe responder a las necesidades de Estados Unidos en este momento, o corre el riesgo de que se pierdan los empleos que ofrecen estas fábricas.
Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace más de 25 años, México se convirtió en la meca de la manufactura. A lo largo del país, principalmente en el bajío y el norte, se han establecido fábricas extranjeras que emplean a cientos de miles de trabajadores encargados de producir sin parar artículos de lo más variados, desde componentes para aeronaves, automóviles, autopartes, trenes, circuitos electrónicos y hasta televisores, en su mayoría para el mercado estadounidense.
Ahora que se han cerrado empresas y fábricas en ambos países en respuesta a la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ha presionado a México para que permita algunas excepciones para trabajadores cuyos servicios sean esenciales; no para México, sino para Estados Unidos.
Pero la falta de pruebas en México dificulta determinar con exactitud cuántas personas han contraído el virus. En algunas plantas del país, los trabajadores han protestado por la falta de medidas de seguridad y porque les piden seguir yendo a trabajar durante la cuarentena, en todos los casos se les presiona con despedirlos.

Lo que sí sabemos, y no menos alarmante, son los números reportados por la autoridad sanitaria, que hasta el pasado sábado, dicen, México rebasó los 295,268 contagios y las 34,730 muertes causadas por coronavirus.
El último informe muestra que en las últimas horas se confirmaron más de 7,280 casos positivos (2.6%) y alrededor de 730 fallecimientos (2.2%).
Con estas últimas confirmaciones el país acumula 295,268 contagios y 34,730 decesos en los más de cuatro meses que lleva la pandemia en el país.
Es la primera vez que se confirman más de 7,000 contagios en 24 horas, con lo que se supera el máximo que apenas el viernes se había reportado con 6,995 casos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insiste en que la velocidad de la epidemia ha disminuido y este jueves desestimó que se consignen los máximos registrados.
“Veo una y otra vez que se habla en los periódicos de cifra récord, siempre hay una cifra récord cuando la tendencia es a la alza y seguimos con una epidemia que en la mayoría de las entidades federativas prácticamente, a excepción de la Ciudad de México, sigue a la alza. No tiene ninguna utilidad”, dijo el pasado jueves en la conferencia diaria en la que se presenta el informe sobre el avance del Covid-19.
Sobre las muertes, el vocero del gobierno federal para la epidemia señaló que se han reducido en las últimas semanas, entre otros factores, porque la atención médica que se ha brindado a personas que presentan síntomas tempranos de coronavirus no ha permitido que se agraven y la experiencia ganada para atender a enfermos críticos en los más de 100 días de la epidemia.
Las autoridades de salud señalaron que en el país se tiene un reporte de 29,129 casos activos –pacientes con síntomas desarrollados en los últimos 14 días–, 1,238 enfermos más con respecto a los 27,891 del día anterior.
Los pacientes recuperados de la enfermedad al pasado sábado eran 172,192, que representan el 61% del total de casos acumulados, indicaron las autoridades.
Desde el inicio de la pandemia, han sido sometidos a estudios un total de 699,994 pacientes de los cuales 336,373 tuvieron un resultado negativo.
Las anteriores son las cifras que el gobierno reporta, pero la verdad es que la falta de pruebas en México dificulta determinar con exactitud cuántas personas han contraído el virus y cuántos han fallecido realmente a consecuencia del virus.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.
“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que inició medidas de desconfinamiento desde hace 40 días pese a reportar en jornadas recientes hasta más de 7,000 nuevas infecciones. El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias y que la organización entiende “totalmente la presión que sufren algunos gobiernos”, pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.
«Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país» y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.
México suma al momento más de 295.268 contagios y 34.730 muertes por la pandemia de Covid-19 y es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por Covid-19 y el octavo con más contagios.

A su vez la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha señalado que México tiene una situación “extremadamente compleja” debido al aumento de contagios y de muertes por la Covid-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.
Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló en un boletín, que en el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.
Pero además, resaltó que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 a 15.9 % de personas en extrema pobreza.
“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, manifestó.
Si bien México ha tenido severas críticas a nivel mundial por su gestión de la pandemia, sobre todo en el número real de casos y las muertes reportadas que ha dejado el Covid-19, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, señaló también que los modelos de proyección no tienen “la precisión” para permitir tomar una decisión definitiva, sino que solamente permiten “orientar” esa decisión.

“Lamentablemente, para la Covid-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países”, dijo Gabastou.

Estimados lectores, como se pueden dar cuenta, parece que la responsabilidad de mantenernos a salvo del Covid-19, mientras exista algún tratamiento o vacuna, nos corresponde, así que a cuidarse y mantenerse informados, les recuerdo que me pueden contactar por medio del e-mail buzonelhusmeador@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba