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Estiman caída de 45% en producción de vehículos pesados en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) estima que la producción de vehículos pesados en el país caerá 45% durante 2020, debido a la crisis económica que ocasionó la pandemia de Covid-19.
Durante la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados por parte del Inegi, Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que antes de la pandemia se fabricaban 39 mil vehículos pesados al año.
Lo anterior equivalía a la producción de unos 3 mil 250 vehículos pesados al mes y ahora «no llegamos a las 2 mil unidades mensuales y puede tomar varios años llegar a los niveles de recuperación».
Elizalde considera que esta caída en la producción de vehículos pesados se puede revertir, si se enfocan los esfuerzos de política pública en incentivar el financiamiento para la compra de unidades nuevas de vehículos pesados.
Con esto se podría adelantar la recuperación de la producción de camiones pesados para 2021.
Anpact destacó que son los micro y pequeños empresarios del autotransporte los que requieren de ese financiamiento.
En junio, se comercializaron 2 mil 183 vehículos pesados en el mercado mexicano, la mitad de las 4 mil 065 unidades que se vendieron en junio de 2019.
Mientras que se fabricaron 12 mil 019 vehículos pesados, un 32% menos respecto a las 17 mil 853 unidades que se produjeron en junio de 2019.
Actualmente, 97% de las exportaciones de camiones pesados se envían a Estados Unidos y el 2.7% restante a Colombia, Perú y otros países.
Anpact confía en que los cambios a las reglas para la matriculación de tractocamiones en Colombia impulsen tanto la producción como la exportación de vehículos pesados en lo que resta del año.
Elizalde detalló que Colombia cambió el esquema de matriculación de tractocamiones, haciéndolo menos restrictivo.
Ahora, para matricular un tractocamión es necesario pagar únicamente 15% del valor del vehículo cuando antes era de 30%.
«El esquema anterior restringía la renovación vehicular de Colombia. No se estaban renovando suficientes vehículos y para matricular un vehículo tenías que chatarrizar otro de manera obligatoria y solo podías registrar determinado número de vehículos al mes», explicó Elizalde.
En 2014, Colombia era el segundo destino de exportación de vehículos pesados después de Estados Unidos.
Anpact espera que paulatinamente se vaya recuperando la exportación hacia ese país.
A partir de julio, las nueve empresas afiliadas a la Anpact darán a conocer a través del Inegi información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, para tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país.

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