Estado de MéxicoUltimas Noticias

Hoy abre el mercado Aviación Autopan

Luego de tres meses de estar cerrado, el famoso tianguis de Toluca abre, para lo cual antes sanitizaron todos los espacios

Por: Carolina Sosa

Los 12 mil locatarios del Tianguis Aviación Autopan, en Toluca, abrirán hoy sus puertas, luego de tres meses de haber suspendido sus actividades debido a la pandemia por Covid-19.

Cerca de 30 organizaciones de vendedores de ropa, zapatos, accesorios y otros productos, acudieron ayer a lavar los locales comerciales, las cortinas y sanitizar el espacio que suspendió actividades desde hace dos meses.

Autoridades municipales y los vendedores acordaron que cumplirán las medidas sanitarias, sobre todo que el aforo sea sólo del 30% de la capacidad del lugar al que llegan hasta 100 mil visitantes de todo el Valle de Toluca cada viernes.

El director general de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, recordó que lo anterior deriva de un compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez con los líderes de comerciantes, tras sostener una reunión en que establecieron las condiciones bajo las cuales podrán reaperturar.

En caso de que los comerciantes incumplan con lo acordado, serán sancionados con el cierre inmediato del mercado, hasta que cuenten con las condiciones para respetar lo pactado, medida que quedó estipulada en una minuta.

Las organizaciones se comprometieron a mantener las áreas comunes despejadas, incluidas el circuito y el puente peatonal, lo que implica una autorregulación por parte de los locatarios para evitar el cierre.

Además de reducir la afluencia, también habrá una disminución en el número de comerciantes, que se controlará con siete filtros implementados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, donde revisarán que ingrese una persona por familia, el uso obligatorio de cubre bocas, aplicarán gel antibacterial y se restringirá el acceso a menores de edad y a personas de la tercera edad.

Los dos estacionamientos más grandes se incluyeron en la minuta en la que se comprometieron a revisar que no más de dos personas ingresen en cada vehículo, así como el aforo esté condicionado a la misma regla.
Para verificar que se cumplan con las medias al interior del mercado, se realizarán rondines con personal adscrito a las direcciones generales de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Económico.

Mostrar más
Botón volver arriba