Estado de MéxicoOpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas, chismes de la grilla y de los acontecimientos de la política nacional.

En esta ocasión comenzaremos con una crónica de los acontecimientos, chismes y lo más relevante de la gira del presidente.

• Lo que se dice de la gira de AMLO.
• Nuevas armas a la Secretaría de la Función Pública.
• El Servicio de Administración Tributaria bajo ataque.
• Nuevos videoescándalos a la vista por caso Odebrecht.
• Iniciativa para modificar el Código Penal Federal y castigar a los usuarios de las redes sociales que modifiquen fotografías.

Regresó el presidente López Obrador a México, después de la apresurada visita de poco más de 36 horas a Washington. El gabinete de la 4T se felicita, todos comentan en redes sociales “le fue muy bien al presidente”. Pero comunicadores y analistas no opinan lo mismo, en la mayoría de los medios se dice que salió muy sumiso el presidente mexicano al declarar a medios “no nos peleamos, aunque muchos querían”. En su discurso en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, López Obrador ofreció a su anfitrión una serie de elogios que se sustentan en la desmemoria o el olvido de nuestro mandatario, dejando en el olvido los insultos y agandalles a los migrantes mexicanos.
Y el resumen general de los medios es:
Fue AMLO a Washington, lo hizo con dignidad y decoro, un par de ofrendas florales, reuniones a solas, un discurso exageradamente laudatorio y de regreso.
Se cumplió con esto la exigencia de asistir y posar, con todo y meternos en la campaña electoral, del T-MEC y el comercio, nada nuevo, sólo declaraciones. Nuevos acuerdos para inversión como presumió el secretario de Hacienda o la señora de Economía, nada. ¿Quién va a querer invertir aquí si el gobierno cambia las reglas, viola las leyes, rompe los contratos?, del trafico de drogas y armas, nada, mucho menos hablar del muro o de un acuerdo migratorio.
Dicen algunos medios, cualquier otro presidente en el pasado hubiera sido crucificado por este acto de gentil caravana. Pero si alguien se llevó las palmas en la reunión AMLO-TRUMP, nos dicen, fue la diplomacia mexicana que se aseguró de poner rutas de salida en caso de que hubiera sobresaltos o exabruptos. Se dice que el trabajo diplomático realizado por el canciller Marcelo Ebrard y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores empujaron para que la agenda se centrara en comercio y cooperación sanitaria, y negociaron aspectos como el que, contrario a la tradición en estas visitas, no hubiera preguntas de los medios en la Oficina Oval y que el presidente López Obrador hablara después de Trump, por si hubiera sido necesario realizar alguna precisión. Y mientras tanto en México nos enteramos que Donald Trump no fue tema en el Congreso; el miércoles, en la Comisión Permanente ocurrió una anomalía política sin parangón en la política vernácula. La mayoría de Morena no quiso que senadores y diputados debatieran sobre la reunión de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump. Con su mayoría aplastaron a PAN, PRI, MC y PRD y resolvieron que de Washington no se hablara, por lo que los “adversarios” encontraron el modo para expresar su sentir. Hasta la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, discrepó de esa decisión, de la autollamada Cuarta Transformación.
Y concluyendo con este tema, alguien que sí tomó nota muy en serio el discurso de AMLO y escribió en su cuenta de twiter: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”. El que escribió eso se llama Joseph Biden, y es el candidato presidencial demócrata, y opinó que AMLO fue usado en la Casa Blanca.

Nos llegó el chisme de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la competencia de la Secretaría de la Función Pública para sancionar faltas graves cometidas antes de julio de 2017 por ex funcionarios federales. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública puede estar tranquila y alegre, pues han puesto en sus manos una serie de armas con las que puede atraer, investigar y en su caso, sancionar a funcionarios de las administraciones priistas y panistas. Y será interesante, nos comentan, ver si doña Irma usa el arma con justicia e igualdad y se anima a investigar a ex funcionarios que hoy trabajan en esta administración, pero que amasaron grandes fortunas cuando formaron parte de los gobiernos de lo que el actual régimen llama el periodo neoliberal.
Entre los principales medios ha sido tema de conversación que el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el miércoles que por un lapso de tres horas, aproximadamente, de las 17:40 horas a las 20:40, los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas. Al igual que la Condusef y el Banco de México (Banxico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un ataque a sus sistemas informáticos.
Aseguró que gracias a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida.
Tras estas interrupciones, se dijo que los servicios que presta el órgano recaudador de impuestos, se encuentran operando con normalidad a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con la garantía y el compromiso de mantener segura y protegida toda la información.

Corre el rumor en fuentes de alto nivel del gobierno, que además de la información que esté dispuesto a dar sobre el caso Odebrecht, Lozoya también ha puesto a disposición de la FGR un paquete de videos grabados por él mismo, en su oficina, en los que aparecen varios políticos de la oposición en el sexenio de Peña Nieto, a los que él personalmente les entregó maletines llenos de dinero a cambio de que votaran a favor de la reforma energética cuando se discutió y se aprobó en el Congreso de la Unión. Eso significa que en el material videograbado que tiene en su poder el ex director de Pemex aparecerían entre otros, diputados y senadores de la anterior legislatura que en su momento fueron “convencidos” de votar a favor de los cambios constitucionales y de leyes secundarias del sector energético, a punta de billetes en efectivo que les entregó personalmente Lozoya, quien también se encargó de grabar esa entrega.
De confirmarse la existencia de ese material, Emilio Lozoya Austin se convertiría en el nuevo Carlos Ahumada de la política mexicana y estaríamos a las puertas de una nueva edición de los “videoescándalos” del año 2003, que en su momento involucraron a figuras del gobierno del antiguo Distrito Federal ligados al entonces jefe de Gobierno y hoy presidente de la República, como René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imaz. En los videos de Lozoya es más probable que aparezcan diputados y senadores del PRI, PAN y PRD que en su momento votaron a favor de la reforma energética de Peña Nieto, en lo que sería la venganza perfecta de aquel episodio que en su momento buscó enlodar el nombre de López Obrador.

Y para concluir trascendió ayer en redes sociales que la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Nayeli Salvatori anunció que presentará una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y castigar a los usuarios de las redes sociales que modifiquen fotografías, videos o audios originales, reforma que ha sido bautizada como la «Ley Antimemes».
La iniciativa aún no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero será inscrita en la Gaceta Parlamentaria la próxima semana y también se busca que, independientemente de las investigaciones que se hagan, la cuenta de las redes sociales de donde se detecte la alteración sea dada de baja.
“Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja”, dijo la legisladora en un video que subió a sus redes sociales.

Pues esto ha sido lo mas relevante de la grilla estimados lectores, les recordamos que pueden contactarnos través del e-mail buzonelhusmeador@gmail.com para solicitarnos los temas o asuntos de lo que les gustaría que se escriba, así como denuncias o chismes de la política.

Mostrar más
Botón volver arriba