Estado de México

Se manifiestan abogados contra cierre temporal del #PJEM

Toluca México a 8 de julio del 2020.- Este miércoles, abogados del Estado de México se postraron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la entidad que se ubica en el centro de la capital mexiquense para exigir la reapertura de los órganos jurisdiccionales y capacitación para operar en el tribunal electrónico.
Juan Carlos González Díaz, presidente del Foro de Abogados Progresistas de la entidad, expresó que derivado de la pandemia, el Tribunal cerró sus puertas, pero señaló que urge que se reactiven las actividades, pues además de afectar a su economía, también se afecta la jurisdicción social, pues no sé ha podido sesionar, ya que apenas el diez por ciento de los juicios han podido llevarse a cabo, pero son miles los que han quedado varados desde el inicio de la pandemia.
“Esta manifestación, en virtud de que la impartición y procuración de justicia son una actividad esencial y que la Secretaria de Salud, refiere como acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, como actividades esenciales la procuración e impartición de justicia, sin distinción o limitación alguna, la cual no se ha respetado por los impartidores de justicia en el estado de México” informó.
Respecto a los juicios en línea, comentó que se trata de una falacia y que quienes lo manejan no están preparados ya que se tendrían que digitalizar todos los expedientes de la entidad: “efectivamente, hay juicios en línea pero cuando ya están arregladas las partes, un divorcio por ejemplo ya está arreglado las partes pero por ejemplo en un desahucio pues no se va a poder, el tribunal en línea y la firma electrónica no es lo que el tribunal dice y los abogados le vamos a traer un manifiesto”.
Destacar que los juzgados se encuentran abiertos, pero únicamente para juicios penales mientras que son principalmente los rubros mercantiles, civiles, laborales, administrativos y familiares (con excepción de pensiones alimenticias), las que se han visto detenidas por la situación actual.
Los abogados señalaron que desde el mes pasado, ingresaron un oficio al Tribunal para comenzar a trabajar en los juicios pendientes, cuidando de las medidas sanitarias recomendadas, tales como uso de cubrebocas, gel antibacterial y que sean únicamente el personal necesario quien entre a las instalaciones, no obstante, hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
González Díaz aseguró que desde el pasado mes de marzo le quedaron pendientes alrededor de cien juicios, lo que habla de miles de juicios los que se encuentran varados.
Lo manifestantes llegaron con la intención de ser atendidos por el magistrado Enrique Vega Díaz, quien -de acuerdo con los inconformes- este había asegurado que contarían con su atención, pero al no encontrarse dicho magistrado, los abogados tuvieron que limitarse a entregar el pliego petitorio con las observaciones para reanudar las actividades jurisdiccionales, sin una atención directa del tribunal.
“Volvemos a lo mismo, es muy triste que ellos estén en si casita, ganando un salario, mientras cientos de abogados d Toluca y miles de toda la entidad estamos en la incertidumbre”.

Mostrar más
Botón volver arriba