OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas de hoy:

• Vientos de cambios en el gabinete de la 4T.

• Las grillas en la Secretaría de la Función Publica.

• Qué será de la denuncia que hace tres años presentó AMLO contra el presidente estadunidense, Donald Trump.

• Y estos son los invitados a la cena que ofrece en Washington, D.C.

• ¿Los medicamentos y las vacunas para controlar la pandemia de Covid-19 contarán ya con presupuesto?

Pues en los asuntos de la grilla se dice que en los próximos días habrá, al menos, dos ajustes importantes en el gabinete. Otras posiciones quedarán vacantes hacia noviembre, pues sus actuales ocupantes irán a buscar puestos de elección en 2021, sea porque son candidatos naturales, sea porque representan una carga para la imagen de la 4T.
Las bajas ya previstas incluyen, hasta ahora, a Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que apenas en mayo cumplió su primer año en el puesto, el cual ocupó tras la precipitada salida de su antecesora, Josefa González-Blanco Ortiz Mena.
La segunda baja inminente en el gabinete será la del secretario Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, un destacado catedrático, también de la UNAM, que a sus 82 años se muestra desgastado y con varios males de salud. Es sabido que por los pasillos de la SCT deambulan todos los días los intereses de los principales magnates del país, sean las telefónicas, las televisoras o las grandes constructoras. La decisión es que se necesita un relevo ahí, con otro perfil.

Nos dicen que las sanciones administrativas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, Manuel Bartlett, todavía no es caso cerrado. Como recordarán ustedes, el IMSS Hidalgo intentó comprar por 31 millones de pesos, en adjudicación directa, 20 ventiladores que no solo tenían un considerable sobreprecio, sino que incluso estaban en mal estado. Nos dicen que si se logra comprobar que la empresa trató de engañar al gobierno, la Secretaría de la Función Pública podría presentar denuncias penales por fraude. Así, nos hacen ver, este caso no se ha cerrado y la suerte de Bartlett está en manos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval. ¿Irán por él o el asunto acabará solo en multa e inhabilitación temporal? ¿Cazarán al León?
Continuando con con los asuntos que se ventilan en la Secretaría de la Función Pública, nos llegó el chisme de que por conducto del Órgano Interno de Control del ISSSTE, recibió ayer la enésima denuncia contra el responsable del Instituto en Quintana Roo, el médico general Martín Perales Martínez, que acumula señalamientos de contrataciones fraudulentas y ligas con un mercado negro de medicamentos controlados en hospitales de la institución en la entidad. Todo indica que el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, no desea o no lo dejan quebrar lo que a todas luces parece una mafia bien establecida.

Nos dicen que ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Estados Unidos, tal vez estaría bien que fuera a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, en donde hace tres años denunció al presidente estadunidense, Donald Trump, por las órdenes de construir un muro en la frontera y por la persecución de migrantes, no creen ustedes que mínimo podría darse una vuelta por la CIDH para ver cómo va la denuncia contra el hombre que entonces calificó como canalla, insolente, demagogo y ultrajador, y al que ahora le estrechará la mano y le agradecerá por haber vendido ventiladores médicos al gobierno mexicano durante la pandemia, ustedes que opinan.

Entre el selecto grupo de empresarios mexicanos invitados a la cena que mañana ofrece en Washington, D.C. el presidente Donald Trump en honor del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos recibió dos invitaciones, una de cada presidente, nos comentan. Se trata, nos dicen, de Bernardo Gómez, Co-Ceo de Televisa. Nos explican que esta doble convocatoria se deriva de que hace un año, durante un momento de tensión entre ambos gobiernos, don Bernardo organizó en su casa, en México, una cena entre el yerno y mano derecha de Trump, Jared Kushner, y el presidente López Obrador. Otros de los invitados son Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Carlos Hank Gonzalez, de grupo Banorte.

Desde hace algunas semanas circula un chisme al que vamos a dar seguimiento. ¿El gobierno federal sabe de dónde va a sacar el dinero para comprar las vacunas contra el coronavirus? Claro, siempre y cuando las consiga, porque por lo pronto EU ya se agandalló la producción de Remdesivir hasta septiembre y no sabemos que México haya participado con algún laboratorio para el desarrollo de alguna vacuna.
Y para una compra de ese tamaño, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tendría que exprimirle al presupuesto otros 34 mil 450 mdp. ¿De dónde saldrá ese dinero? Sería bueno saber si ya se están tomando medidas para enfrentar las nuevas exigencias presupuestales que impone la pandemia o si, como le gusta al Presidente, cuando estalle la bronca se van a poner a improvisar, ya veremos, con eso de que la planeación es lo mejor de la 4T.

Y por ultimo, una pregunta, ¿que opinan ustedes de la decisión de López-Gatell de dejar de informar diariamente sobre las cifras del Covid-19?, o acaso cada día le es más incomodo al gobierno de la 4T decir lo malo que ha sido el manejo de esta pandemia, ahora resulta que hasta ¡Cuba y Venezuela! son más transparentes que México.

Estimados lectores, estos han sido los chismes y rumores del día, les recuerdo que pueden contactarnos por medio del e-mail, buzonelhusmeador@gmail.com donde ustedes nos pueden sugerir los temas de su interés y hacer denuncias o contarnos chismes, hasta la próxima.

Mostrar más
Botón volver arriba