Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Publica Semarnat programa sectorial 2020-2024

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, el cual constituye un factor indispensable del bienestar al estar relacionado estrechamente con lo ético, social, ambiental y económico, y debe ser aplicado a fin de garantizar un futuro habitable y armónico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó el su Programa Sectorial 2020-2024.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación consta de cinco objetivos prioritarios para el país en materia ambiental.

El primer punto se establece la promoción de la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

En el segundo, se establece fortalecer la acción climática con el objetivo de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

El tercer objetivo propone promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

El cuarto punto en el decreto publicado promueve un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

Y por último, el quinto objetivo va enfocado en fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental.

Por su parte, la Semarnat informó que el decreto se elaboró conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sometido a consideración del Ejecutivo Federal.

Y que, en suma, la propuesta consiste en reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución líder para proteger, fomentar y apoyar la recuperación ambiental del país, en permanente diálogo para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías con los distintos sectores de la sociedad, con las comunidades y a través de la cooperación internacional.

Mostrar más
Botón volver arriba