Estado de MéxicoUltimas Noticias

Sólo FACICO continúa en paro estudiantil

La Facultad de Humanidades entrega este lunes el plantel y deja sola a la Facultad de Ciencias de la Conducta

Por: Guillermo Rueda

Luego de casi cuatro meses de paro estudiantil, este lunes la Facultad de Humanidades finalmente entregará las instalaciones del plantel, dejando únicamente a la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) como único plantel en paro.

Esta movilización estudiantil tuvo como objetivo y causa los diversos casos de acoso sexual por parte de administrativos, docentes e incluso alumnos, casos para los que los jóvenes exigían justicia y el poder estudiar sin acoso.

Fue desde el año pasado cuando estudiantes de humanidades y FACICO, principalmente, comenzaron a denunciar estos casos con mayor frecuencia y en febrero FACICO inició los paros estudiantiles.

A esta movilización se sumaron las facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, así como la de Arquitectura y Diseño, mismas que con el paso del tiempo fueron dejando el paro atrás y entregando sus instalaciones, la mayoría de ellas desde el mes de marzo.

Si bien es cierto que en la Universidad Autónoma del Estado de México han existido casos de acoso, también lo es que esta iniciativa fue aprovechada por terceras personas para inculpar a profesores y alumnos.

El paro comenzó a generar opiniones divididas, por lo que perdió fuerza desde marzo, cuando algunas facultades involucradas decidieron abandonar el paro, siendo Humanidades y FACICO las que hasta el día de hoy se mantuvieron.

La única facultad que aún queda en paro es FACICO, misma que inició este movimiento; no obstante, también ha generado divisiones, pues hay alumnos de esta facultad, aparentemente la mayoría, que esperan regresar a sus actividades normales, aunque no desestiman la legitimidad del movimiento para llamar la atención y demostrar que en la facultad existen problemas graves de acoso e inseguridad y la inconformidad de los estudiantes por la falta de tacto de los administrativos ante las necesidades de los estudiantes.

Hay que recordar la transmisión en vivo que hicieron los manifestantes de la Facultad de Humanidades, donde se cuestionó que uno de los integrantes fuera un joven también acusado de acoso sexual, y en donde nuevamente la mayoría de los comentarios generados en redes sociales a causa de ese video fueran peticiones para regresar a las actividades.

“Le pudieron preguntar a Ricardo Mendieta (joven integrante del paro en Humanidades) si ya mero lo van a meter al bote o todavía falta, para darnos una idea con los demás casos”, “el paro fomentó la huevonada, muchos con tal de no hacer nada, votaron a favor”, son algunos de los comentarios sobre el paro estudiantil en la Facultad de Humanidades, misma que este lunes dejará el plantel.

Al respecto de la movilización de más de cuatro meses, la UAEM informó que se siguen analizando los casos, además de que se esta priorizando en los casos de género, no solo de las facultades involucradas, sino en todos los planteles.

Mostrar más
Botón volver arriba