Estado de MéxicoUltimas Noticias

Primeros pasos de la reactivación

A tres meses de la suspensión de actividades, Edomex da el banderazo para que grandes y pequeños negocios abran sus puertas a una población temerosa de los contagios, pero apurada por reactivar la economía

Por: Carolina Sosa

Luego de tres meses de permanecer suspendidas las actividades en pequeños negocios, restaurantes y hoteles, este lunes reanudarán al 30% de su capacidad cerca de 509 mil unidades en el Estado de México, aún cuando la entidad permanece en semáforo rojo, debido a la cifra de casos positivos y hospitalizados por Covid-19.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza anunció el viernes pasado que podrán abrir negocios comerciales desde papelerías hasta talleres de reparación, con la finalidad de impulsar la economía y apoyar a las familias que, debido a la pandemia, enfrentan, en muchos casos, una severa crisis financiera.

En la entidad, hasta el 5 de julio se reportaron 37 mil casos positivos y mil 544 hospitalizados; es decir, una ocupación hospitalaria de hasta 54%, cifra menor en comparación con las semanas anteriores.

Para los empresarios, reanudar las actividades este lunes es un “respiro” que si bien no asegura una recuperación económica inmediata, permite comenzar con una importante reactivación de empleos y unidades económicas que no soportaban más la suspensión.

¿Qué actividades se reanudan este lunes?

A partir de este lunes reabrirán cortinas 250 agencias automotrices, más de 25 mil salones de belleza, estéticas, barberías y spa, 30 mil unidades industriales y 70 mil del sector restaurantero.

Además, podrán abrir papelerías, la industria manufacturera, hoteles, tiendas departamentales y tiendas comerciales, con un aforo máximo del 30%. Así como tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

Mantener su apertura dependerá del aforo a estos espacios, además de que se mantenga la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones, pues debido a que la región del Valle de México colinda con la Ciudad de México es necesario mantener controlada la propagación del virus SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los protocolos?

Con base en el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, todas las unidades económicas mencionadas deberán permitir únicamente el 30% de aforo al interior de los negocios; por ejemplo, si antes podían ingresar 50 personas, en estas semanas sólo podrán permitir el ingreso de 15, hasta cambiar el semáforo al color amarillo, cuando aumenta la afluencia.

Tanto los empresarios adscritos al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales mexiquenses como el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Laura González, coincidieron en que los protocolos fueron coordinados con las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, Turismo y Salud, con la finalidad de llegar a buen puerto con la reactivación y cuidar la salud de los ciudadanos.

Mientras que en el caso de restaurantes, Patricio González Suárez, titular de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México, explicó que podrán recibir comensales únicamente al 30% de capacidad y los lugares que tengan terraza o áreas al aire libre, podrán ocupar el 40% de aforos.

Esto quiere decir que si hay 100 sillas podrán ocupar únicamente 40, en un horario restringido de 8 a 22 horas y sólo podrán tener música ambiental a máximo 60 decibeles.

Deberán contar con ventilación natural, sanitizar ventanas, puertas, sillones, lámparas, manijas. No podrán estar montadas las mesas, es decir, hasta que se sienta el comensal pondrán el mantel, los platos, cubiertos, etcétera, para no estar expuestos al virus. Y tendrán que tener tapete sanitizante, gel antibacterial, lavado de manos y otros.

Las salsas, limones, salero, pimienta deberá servirse en porciones individuales, desechables para no propagar el virus, mientras que los menúes deberán ser desechables para que no estén pasando de mano en mano, o bien en forma electrónica.

En el caso de las estéticas, deberán usar cubre bocas, caretas, sanitizar los espacios, no permitir aglomeraciones y el instrumental utilizado para manicura o trabajo en los pies deberá estar completamente desinfectado.

El regreso se prevé “tibio”

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, admitió que se prevé un regreso a las actividades “tibio”, que no supere el 10% de la afluencia a restaurantes y en zonas turísticas.

Explicó que como ocurrió en la Ciudad de México, a la par de la crisis económica que enfrenta la población, también persiste la desconfianza por parte de la gente, sobre la posibilidad de contagiarse del virus al asistir a estos lugares.

Sin embargo, apuntó a que paulatinamente, a lo largo de los días, tras cumplir con todas la medidas sanitarias, logren recuperar la confianza de la población y que poco a poco haya ganancias.

Reconoció que quizá muchos de los negocios no lograron sobrevivir a los tres meses de cierre, aunque no pudo precisar la cifra de cuántos se fueron a la quiebra, “pero podría ser hasta el 15% del total de los negocios”.

Por su parte, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México sostuvo que a partir de la próxima semana el sector que representa tendrá en operación el 80% de los mil 100 lugares de hospedaje en la entidad.

Afirmó que serán necesarias campañas mediáticas más firmes que atraigan al turismo local y permita impulsar de nuevo un sector que reiniciará “desde cero”.

Mientras que el representante de ASBAR, Patricio González, expuso que en 105 días de contingencia hubo una pérdida de 16 mil millones de pesos en los restaurantes y bares estatales, que difícilmente se van a recuperar antes de que concluya este año. Por lo que, auguró que de las 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas se estima que entre el 10 y 15 por ciento ya no volverán a abrir.

Los empresarios están comprometidos y piden ayuda para su reactivación

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González, informó que todos los sectores económicos están comprometidos para cumplir al pie de la letra con los protocolos establecidos tanto por el IMSS como por los gobiernos estatal, federal y los municipales.

Sin embargo, enfatizó que “es momento de cerrar filas” y si bien reconoció el beneficio de los programas e incentivos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, propuso como un Plan de Reactivación Integral, que el gobierno estatal y los ayuntamientos consideren a las empresas mexiquenses como los principales proveedores de los productos y servicios básicos y de consumo cotidiano.

Es decir, que para reactivar las empresas mexiquenses tengan compradores potenciales dentro del mismo territorio, que sean de acuerdo a la ley pero muy ágiles, con pagos oportunos y dando oportunidad sobre todo las pequeñas y medianas empresas formales, que son el 98% del total de las unidades económicas de la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba