Estado de MéxicoUltimas Noticias

El trabajo de prevención de Covid-19 en cárceles de Edomex funciona

Hasta ahora no ha habido una alta propagación del virus en los centros penitenciarios de la entidad, de hecho es menor a otros organismos gubernamentales

Por: Guillermo Rueda

Uno de los lugares con mayor vulnerabilidad ante el virus del Covid-19 y sobrepoblación de la entidad son los centros penitenciarios que se ubican en el estado de México.

De acuerdo con el registro, esta entidad cuenta con 22 centros penitenciarios y una población de 31 mil personas privadas de su libertad, todos encerrados en un espacio que les impide generar su sana distancia en estos tiempos de pandemia. No obstante, aparentemente la situación se ha visto controlada de manera excepcional, comparándolo con otras unidades donde se genera conglomeración social. La Fiscalía General de Justicia de la entidad, por ejemplo, cuenta con un protocolo de prevención, pero el índice de casos sospechosos suman centenas y los decesos ya superan la decena. En la misma situación se encuentra la Secretaria de Seguridad, en la que sus números van en aumento. Pero los centros penitenciarios, pese a que en los municipios de Ecatepec, Chalco y Almoloya de Juárez registraron casos de coronavirus, el virus afortunadamente, no se ha propagado como se estimaba.

Esto no significa que los centros penitenciarios de la entidad no estén en la cuerda floja, pues ante la sobrepoblación, así como la entrada y salida de personal y reos a estos inmensos inmuebles convertidos en ciudades de readaptación, podría ser cuestión de tiempo para que el virus se propague a magnitudes inimaginables.

Hasta el momento, en las 22 cárceles del estado, se han registrado siete defunciones a causa del Covid-19, mientras que en las de Baja California hay 31 decesos por esta misma causa, lo cual muestra una gran diferencia.
El trabajo que se ha hecho dentro de las cárceles de la entidad se le adjudica al subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma Rangel. Las medidas internacionales para evitar la propagación del virus se han realizado en todos los centros penitenciarios.

Cabe destacar que, de acuerdo con el registro del Control Penitenciario, las cárceles de la entidad tienen una sobrepoblación del 300 por ciento, y además no cuentan con suficientes camas y espacio médico si en algún momento se disparara el numero de casos de Covid-19.

De acuerdo con la declaración del Manuel Palma, lo que se ha hecho es priorizar las medidas de prevención ante la propagación del virus dentro de estos organismos, además de la restricción de visitas a los penales.
Esta medida sin duda ha generado la inconformidad de los familiares, pero ha funcionado hasta el momento.
Esto pone en duda si en las instituciones oficiales, como la FGJEM o la Secretaría de Seguridad de la entidad, han cumplido y acatado las medidas y recomendaciones de sanidad para evitar la propagación.

Mostrar más
Botón volver arriba