Estado de MéxicoUltimas Noticias

En periodo extraordinario diputados aprueban acceso de municipios al FEIEF

Los municipios podrán recibir de manera adelantada el monto relativo a sus participaciones federales para afrontar la crisis económica

Por: Carolina Sosa

En periodo extraordinario y ante el pleno, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad autorizar a los municipios acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para que les adelanten el monto relativo a sus participaciones federales y con ello logren afrontar la crisis económica ocasionada por la pandemia Covid-19.

Dentro de este acuerdo indicaron que para el próximo año el Ejecutivo deberá impulsar un mecanismo de reserva, con cargo a recursos municipales y así hacer frente a este dinero que les adelantará.
Asimismo, a la propuesta inicial agregaron que la Secretaría de Finanzas deberá entregar informes trimestrales a las comisiones de Finanzas y de Planeación y Gasto Público respecto del manejo del fideicomiso y la distribución de dichos recursos.

Es importante recordar que este dinero se pagará por la federación con recursos excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo.

El dictamen establece la creación de un fideicomiso no público que se constituirá para el derecho a recibir los ingresos futuros a cargo del FEIEF y los ayuntamientos podrán elegir si se suman o no para compartir con el gobierno estatal las responsabilidades adquiridas por el adelanto de participaciones federales.

El dinero que recibirán los municipios se pagará de excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, y si no alcanza, hasta de un 4% del Fondo General de Participaciones. En el documento se menciona que si los recursos resultan insuficientes, se autoriza al Estado la compensación, con las participaciones federales que correspondan a los municipios de que se trate hasta por el monto equivalente al 1% en condiciones normales y, en su caso, hasta el 4% del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año.

Con ello, se hará frente a las obligaciones de pago que se generen derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF, con base en la evaluación de los escenarios que para ello haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También establece como obligación para el gobierno estatal, compensar con los recursos que corresponden a los municipios por concepto del Fondo General de Participaciones sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación le haya afectado al Estado a cargo, para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con este acuerdo, en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado.

Aprueban diputados integración de la JUCOPO

Los diputados de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de México votaron a favor de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso mexiquense sea presidida para el tercer periodo por Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena.
Mientras que el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Guadarrama, ocupará la posición de secretario de la Junta, Anuar Azar, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) ocupará una posición como vicepresidente.

Mostrar más
Botón volver arriba