Estado de MéxicoUltimas Noticias

Aprueban reformas para revisión de cuentas públicas y agravan penas por lesiones con ácido

Al aprobar estas iniciativas, los legisladores previenen casos de corrupción en el manejo de recursos públicos y violencia específica contra mujeres

Por: Carolina Sosa

En sesión extraordinaria, los legisladores del Congreso del Estado de México aprobaron la iniciativa de reforma para ampliar el plazo para revisión de las cuentas públicas del estado, organismos autónomos y municipios hasta por cuatro meses más y que el proceso sea mediante el uso de tecnologías de la información, además de agravar las penas contra quienes utilicen ácido o material flamable contra mujeres hasta por 10 años de prisión.

En cuanto a la cuenta pública, los diputados aprobaron que con las reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, sea posible obtener un enfoque preventivo y detectar posibles casos de corrupción en el manejo de recursos públicos.

Al presentar el dictamen, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, destacó que el propósito es fortalecer la fiscalización en la entidad, modernizar los procesos de trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reducir tiempos y distancias para privilegiar el enfoque preventivo.

“La iniciativa destaca uso de tecnologías avanzadas en las actividades de fiscalización, análisis de datos, y la visualización de los mismos, con la finalidad de identificar conductas de corrupción, conductas irregulares, además de tendencias o patrones en el ejercicio de los recursos públicos”, refirió el morenista.

En sesión extraordinaria, diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa promovida por el diputado Valentín González Bautista que establece que el informe mensual que enviaban los entes fiscalizables ahora será trimestral, para que el OSFEM tenga mayor oportunidad de hacer una revisión de cuentas.

El Órgano Superior podrá promover en cualquier momento que cuente con los elementos necesarios, el informe de presunta responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la denuncia de juicio político ante la Legislatura, o los informes de presunta responsabilidad administrativa ante el órgano interno de control competente, en los términos del Título Quinto de esta Ley.

“El proyecto es para que el brazo el brazo fiscalizador cuente con los elementos para que haga bien su trabajo, que no tengan pretexto que por la carga excesiva y burocrática, no pueden auditar ni resultar responsables, y que no tengamos a nadie ante la justicia administrativa”, acusó Valentín González Bautista, en su oportunidad.

González informó que de la Cuenta Pública 2017 en el ámbito municipal, aún hay pendientes de solventación 29 pliegos; de 2018 son dos mil 208 pendientes de cuatro mil 624 pliegos, y se van a ir acumulando.

Y en el caso de la cuenta pública municipal para 2019, la cantidad de pliegos son dos mil 504, que representa 83.24 por ciento, por lo que se requiere eficientar el trabajo del OSFEM.

Agravan penas contra quienes utilicen ácido para lesionar a mujeres

Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad elevar hasta con 10 años de prisión la pena a quien cause lesiones a una mujer mediante el uso de ácidos, químicos o sustancias flamables.

La diputada promovente, Mariana Uribe Bernal, subrayó que las agresiones por estas sustancias dejan daños irreversibles, con heridas visibles y secuelas de por vida, por lo que con dichas reformas se sientan las bases para hacer justicia a mujeres víctimas de este tipo de violencia.

“Sabedores de todos los tipos de violencia que a diario sufren las mujeres y, que por desgracia en esta contingencia se han incrementado, estamos trabajando arduamente para erradicar todas las crueldades y atropellos que sufrimos las mujeres”, refirió la morenista.

Los legisladores votaron adicionar la fracción IX al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, para los efectos procedentes que establece que cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables, se aplicarán de cinco a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa.

Noticias

Mostrar más
Botón volver arriba