OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional.
Y estos son los de hoy:

• Banco Ahorro Famsa (BAF) es declarado en quiebra.

• En la Secreta¬ría de Energía (Sener), se dio la orden de no aprobar un solo permiso para nuevas ga¬solineras que no vendan bajo la marca de Pemex.

• Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, es tendencia en redes sociales por una respuesta que dio a un tuitero.

• Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y al Código Penal son violatorias del derecho a la libertad de expresión.

• Emilio Lozoya Austin, y la posibilidad de que vaya a recibir algún beneficio de la justicia mexicana.

• Suspen¬dido el proceso de designación del titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Pues hoy se cumplen dos años que fue electo Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador y no parece haber muchas buenas noticias y hasta hoy tampoco se ve que las promesas de campaña se estén cumpliendo, en fin, comenzamos con las malas noticias. Resulta que tras 14 años de operación, Banco Ahorro Famsa (BAF) es declarado en quiebra. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó la revocación de su licencia para operar como banca comercial por irregularidades en su operación. A partir de ahora, toma el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.
Esto ocurre “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, informó este martes la Secretaría de Hacienda.
Al cierre de marzo, el banco tenía una cartera total de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales con 20 mil 989 pesos.

Y continuamos con las malas, nos llego el chisme de que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Mel¬chi, la instrucción que se tiene es clara: no aprobar un solo permiso para nuevas ga¬solineras que no vendan bajo la marca de Pemex.
Dicen que la instrucción viene desde la Secreta¬ría de Energía (Sener), donde manda Rocío Nahle, y la última vez que se recibió la orden fue la semana pasada, previo a la reunión del Pleno del órgano regulador, celebrada el pasado viernes.
Hasta ahora, se acumulan 180 permi¬sos de autorización pendientes y ni siquie¬ra porque dos asociaciones de empresa¬rios estadounidenses han llamado a denunciar el trato discriminatorio a sus empresas cambia la postura de la secretaria Nahle.
Así, la mayoría de las autorizaciones que se tenían listas para aprobación se quedaron nuevamente en lista de espera y lo único que se aprobó fue el cambio de control para el propietario de estaciones que operan bajo la razón social Súper’s Rapiditos Bib Bip.
Otros temas aprobados fueron permi¬sos de generación eléctrica para tres re¬finerías de Pemex; dos acreditaciones de cogeneración eficiente y el acuerdo para determinar las tarifas de suministro básico de julio, además de modificaciones de per¬misos de autoabasto y generación.

Estimados lectores, resulta que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, es tendencia en redes sociales por una respuesta que dio a un tuitero que preguntaba sobre la atención a los niños con cáncer.
Esta mañana, Gutiérrez Müller compartió un tuit en el que celebraba dos años del triunfo electoral del presidente López Obrador, y en las interacciones un usuario le preguntó sobre cuándo atendería personalmente a los niños con cáncer.
Como respuesta, la esposa del Presidente escribió al usuario:
“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.
La respuesta de la también presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, generó diversas reacciones dentro de la red social, ya que consideraron que no fue adecuada al cuestionamiento del usuario, ¿usted que opina?

Continuamos con las malas noticias de hoy: Parece que es un hecho que hay una propuesta de ley que busca proteger los derechos de autor y combatir la piratería y seguramente estarán de acuerdo en que es necesario.
Pero si ello implica que alguien que decide reparar un dispositivo como su celular, consola o computadora él mismo o con alguien más que no sea un concesionario autorizado de la marca del equipo podría ir a la cárcel, eso ya no suena a una buena idea.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunció que el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y al Código Penal para adecuar la legislación mexicana al capitulo de propiedad intelectual del tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canada.
De acuerdo con la asociación “estas reformas representan una amenaza grave a los derechos humanos”. Por ello es que a través del hashtag #NiCensuraNiCandados está invitando a los mexicanos a protestar con el fin de evitar que la Cámara de Diputados apruebe los cambios.
R3D señala que hay dos puntos preocupantes en los cambios que se pretenden hacer, uno relacionado con la censura digital y el otro con la reparación o modificación de los dispositivos.
Argumentan que la reforma a la LFDA pretende establecer un mecanismo privado de censura conocido como “notificación y retirada”, como ya se establece en las leyes de Estados Unidos. Esto quiere decir que si una persona señala que un contenido o publicación en línea viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de internet tendrán la obligación de removerlo, el tema aquí es que según R3D el contenido deberá bajarse sin necesidad de aportar pruebas y sin la orden de una autoridad judicial.
El riesgo en este tema es que, bajo el argumento de propiedad intelectual, personas, empresas, organismos, pueden pedir que algo que no les gusta o conviene se elimine de internet.
“México no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. “La notificación y retirada” es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución”, señala R3D.

A nadie debe sorprender, nos dicen, que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, vaya a recibir algún beneficio de la justicia mexicana. Nos explican que en casos como el suyo la ley contempla la figura del criterio de oportunidad, que le permite cooperar con la investigación y obtener algún provecho para su causa. Sin embargo, nos dicen que la mayoría de las ocasiones estas oportunidades se utilizan para ir por las cabezas de quienes participaron en un acto delictivo. Si los delitos que se le imputan a don Emilio datan de su paso por Petróleos Mexicano, donde él era el director general, hay en realidad muy pocos funcionarios en el país que estuvieran en un nivel más alto que él. Su propio abogado defensor Javier Coello Trejo —quien lo fue hasta el mes pasado— dijo que Lozoya “no se mandaba solo”, ahora la fiscalía tendrá que ir por aquel o aquellos que mandaron a Lozoya. ¿Hasta dónde llegarán?

Nos enteramos que el proceso de designación del titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) quedó suspen¬dido, después de que el pasado domingo se recibió la notificación judi¬cial que ordena la detención del procedimiento, informó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja la notificación advierte a Delgado que de no acatar la orden del juez, se haría acreedor a las sanciones es¬tablecidas por la ley, entre las que se encuentran la destitu-ción, la inhabilitación e inclu¬so una pena de prisión, el apercibimiento fecha¬do el 26 de junio pasado se¬ñala que en la Gaceta de la Comisión Permanente se pu¬blicó la convocatoria a la re¬unión de la Tercera Comi¬sión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones Públicas de la Comisión Per¬manente, la cual es presidida por el coordinador de los di¬putados de Morena.
De acuerdo con la convo¬catoria, agrega el documento, la reunión se llevaría a cabo se mismo día a partir de las 12 horas y de manera virtual.
Lo anterior a pesar de que el 23 de junio el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nue¬vo León concedió la suspen¬sión en el juicio de amparo 558/2020, promovido por or¬ganizaciones civiles.
El juez ordenó detener el proceso de designación del titular de la Prodecon, al determinar que la candidata y los candidatos incluidos en la terna enviada por el Eje¬cutivo el 3 de junio, no cum¬plen con los requisitos exigi¬dos por la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente. La terna está conforma¬ da por Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Martha Patricia Ji¬ménez Oropeza.

Por ultimo, en el Estado de Morelos, nos enteramos, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del gobierno de Morelos en cuanto al Acuerdo emitido por el cabildo de Cuautla del pasado 16 de junio, dejándolo sin efectos y obligando al municipio al cierre de las actividades no esenciales, lo que significa que las actividades económicas de este municipio deberán ser suspendidas, toda que vez que desde que volvió la actividad económica a este municipio los contagios siguen en aumento y Cuautla esta a punto de llegar a los 400 casos de contagio por coronavirus.
La tarde de ayer la Secretaría de Salud informó que en Morelos se han confirmado dos mil 963 casos de coronavirus Covid-19, 190 activos, descartado dos mil 510 y están como sospechosos 658 y se han registrado 679 defunciones.

Mostrar más
Botón volver arriba