Ciudad de MéxicoEstado de México

Fallas en suministro de agua, por robo de materiales: #Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Las fallas en el suministro de agua que ha registrado la Comisión Nacional del Agua se deben principalmente al robo de material de la infraestructura hídrica y el vandalismo, por lo que la titular de Conagua, Blanca Jiménez, hizo un llamado a denunciar y evitar estos actos.
«Hacerle un llamado a la población, que por favor protejan la infraestructura. Tenemos muchos temas de vandalismo. Cada semana nos están robando los cables y muchas de las quejas de que no tienen agua no tiene que ver con el servicio que nosotros hacemos, es la propia vandalización de los sistemas», dijo.
Sobre este tema comentó que han detectado afectaciones en el ramal de Mixquic-Santa Catarina, ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros.
Por mantenimiento al sistema Cutzamala y ante los avances en la interconexión de la segunda línea, el próximo sábado 4 de julio a las 2:00 horas, iniciará un paro en el sistema por 24 horas, informó la directora de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Cisneros.
Entre las acciones que se realizarán son: la interconexión de la segunda línea, donde además se dará mantenimiento preventivo en las bombas 3, 4, 5 y 6, además en la subestación eléctrica; se hará el retiro de la pieza «X» en la bomba 2 y clausura de conexiones en las bombas 1, 9, 8 y 7, de la línea 1.
Asimismo, se hará la sustitución de válvulas de los sistemas de enfriamiento, entre otros.
La funcionaria comentó que con este paro se dejarán de suministrar 16 mil litros por segundo y se verán afectadas las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza; así como los municipios mexiquenses Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Acolman, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
No obstante aseguró que no habrá afectaciones debido a que solo serán 24 horas del paro, aunque hizo un llamado a los 5 millones de personas beneficiados por el sistema Cutzamala a no desperdiciar el agua, además, aseguró que hospitales, principalmente los Covid-19, contarán con pipas para no afectar su servicio.
El titular de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que es un paro programado y se ha trabajado desde hace muchas semanas con la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los municipios afectados, para reforzar el programa de distribución y establecer un sistema de operación especial, entre ellos se aprovechará para hacer mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura mexiquense y federal.

Mostrar más
Botón volver arriba