Estado de MéxicoUltimas Noticias

GEM presenta propuesta federal para equilibrar impacto financiero en municipios

El gobierno del Edomex presentó a los diputados el esquema financiero que permitirá a los municipios el acceso a los recursos del FEIEF

Por: Carolina Sosa

El gobierno del Estado de México presentó a los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Gasto Público, del Congreso mexiquense, el esquema financiero que permitirá a los municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para el 2020. En la reunión, funcionarios de la Secretaría de Finanzas reconocieron que ha sido severo el impacto financiero para los ayuntamientos durante la pandemia.

Por su parte, los legisladores de Morena plantearon que el gobierno estatal debe buscar los mejores mecanismos para no endeudar a los ayuntamientos con el compromiso de los ingresos futuros de sus participaciones federales.

La presentación fue para analizar la iniciativa de potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, presentada por el Ejecutivo Estatal para compensar la caída de participaciones federales y que los municipios concedan al estado el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda.

En caso de que los recursos sean insuficientes, se autoriza la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un 4% del Fondo General de Participaciones (FGP) derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos estatal, Arturo Lozano, indicó que la pandemia provocada por el Covid-19, así como la variación de los precios del petróleo, han afectado la recaudación federal, por lo que se espera que en el presente ejercicio fiscal las participaciones de los municipios no lleguen a las metas establecidas a inicio de año.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo mexiquense a la Legislatura plantea la adición de dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020, así como las condiciones para que los municipios accedan a los recursos que se deriven del esquema de potenciación del FEIEF implementado por el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, presentó a los diputados modificaciones para facilitar el acceso a recursos del Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM) por parte de los municipios de la entidad, lo anterior con la finalidad de apoyarlos durante la recuperación económica derivada de la pandemia.

Oposición rechaza la propuesta

Por su parte, la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss pidió a los funcionarios estatales ser transparentes sobre la forma de distribución y cobro futuro de las participaciones federales a los municipios, pues la entidad mexiquenses tiene como práctica recurrente la opacidad.

El diputado Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público señaló que la discusión de la iniciativa requiere la presencia del Secretario de Finanzas y se explique de manera puntual cómo se van a potenciar los recursos, así como las garantías que hay sobre el uso en beneficio directo de la gente.

Mientras que el diputado Nazario Gutiérrez pidió conocer a detalle cuales son los 37 municipios que aún no han comprobado el gasto total de recursos del FEFOM, y en su caso saber si hay responsabilidad de los alcaldes o alcaldesas, pues el convenio financiero por FEIEF establece que se les podrá descontar el respectivo importe del FEFOM 2020 previa solicitud del municipio a fin de que no sean reintegrados.

Mostrar más
Botón volver arriba