Estado de México

«Lidia» deja a su paso tres muertos y daños en tres entidades

El impacto de «Lidia», que tocó tierra como huracán categoría 4 el pasado martes, provocó tres muertes en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, además de causar inundaciones, cortes de energía eléctrica y daños en infraestructura vial; hasta la tarde de este miércoles las administraciones de las tres entidades continuaban con el recuento de los daños.

Después de que el fenómeno tocó tierra en el municipio de Tomatlán con vientos de 220 kilómetros por hora y provocó intensas lluvias, el primer deceso se reportó en el municipio de Bahía de Banderas, donde un árbol cayó sobre un vehículo que circulaba de la localidad de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita matando a su conductor.

La segunda muerte se reportó en el municipio de Pihuamo, Jalisco; las autoridades informaron que cerca de la medianoche del martes una persona que venía de Colima en su vehículo intentó cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, pero el arroyo La Sierpe estaba desbordado y el hombre falleció ahogado.

La tercera víctima fue un hombre de 52 años que la noche del martes fue reportado como desaparecido en las inmediaciones del puente ubicado entre las colonias Tulipanes y La Reserva, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima; tras varias horas de búsqueda las autoridades informaron que su cuerpo fue localizado en esa misma zona.

Recuento de daños
En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en los límites de Nayarit y Jalisco y la zona más poblada cercana al sitio donde impactó el huracán, se reportaron varios derrumbes que colapsaron el tránsito sobre la carretera federal 200; además se reportó que en Puerto Vallarta 70% de la población no contaba con suministro de agua potable, mientras que en Bahía de Banderas no había energía eléctrica.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que las mayores afectaciones se registraron en Autlán de Navarro, donde se desbordaron los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan y se inundó el Hospital Regional. Más tarde se reportó que una persona de 80 años que fue trasladada falleció en el IMSS de Autlán.

En Nayarit, el principal problema reportado fue la falta de energía eléctrica en los municipios de Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas.

Además, una casa se derrumbó y una escuela resultó dañada en la localidad de El Conde (Amado Nervo), municipio de San Pedro Lagunillas.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, dijo que este jueves los trabajadores del gobierno se reintegrarán a sus áreas de manera normal, pero las clases seguirán suspendidas lo que resta de la semana.

El gobierno gobierno de Colima informó que se presentaron afectaciones en al menos siete puentes ubicados en cuatro municipios, por lo que las comunidades de Campo 4, 3, y 2, El Sauz, Paticajo, en Minatitlán; así como El Mixcoate, Agua Fría, La Parota Herrada, Juluapan, Los Pichachos, Rastrojitos y la colonia El Espinal en Villa de Álvarez; además de El Chical, El Poblado, Pueblo Juárez y Jala en el municipio de Coquimatlán, quedaron incomunicadas.

Mostrar más
Botón volver arriba