Estado de MéxicoUltimas Noticias

Sí habrá periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local

Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México, dijo que a finales de este mes se llevará a cabo un periodo extraordinario virtual para analizar algunos temas pendientes que tienen que ver con posibles afectaciones económicas por Covid-19, entre otros la baja recaudación de los municipios, y serán aprobadas algunas solicitudes de crédito de las administraciones municipales.

La legisladora de Morena dijo que este martes habrá sesión de la Diputación Permanente y es en ese momento en el que decidirán la fecha exacta y si es virtual o presencial, aunque lo más conveniente es que se lleve a cabo a través de medios tecnológicos.

Asimismo, indicó que dentro de los temas que se desahogarán se encuentra el del financiamiento que pidieron algunos municipios para enfrentar la ausencia de recursos por baja recaudación.

“Los ayuntamientos están preocupados por la baja recaudación, aunque se están comprometiendo a generar incentivos”.

Dio a conocer que después de que manifestaron su intención de endeudarse, les pidieron revisen su situación de deuda actual, pues un tema son los refinanciamientos y otro los nuevos endeudamientos, “revisaremos el monto al que pueden acceder; recordemos que depende del tamaño del municipio el presupuesto”.

Agregó que no permitirán que se “ahoguen en un vaso con agua”, por endeudarse con lo que después no pueden pagar.

Dijo que ya hablaron con Nacional Financiera, para darles un piso de 100 a 700 mil pesos, aunque hay otra propuesta que va de los 300 a los 600 millones de pesos, lo que dependerá de cada una de las demarcaciones.

Señaló que independientemente de hablar con la banca, se está pensando en cómo lograr que los municipios tengan un fondo especial o adicional que les permita enfrentar esta situación.

Aclaró que está situación no sólo depende de los alcaldes, pues es una preocupación compartida. “Sé que habrá descuentos e incluso borrón y cuenta nueva. Ya cada municipio estará decidiendo”.

Adelantó también que los diputados analizarán el Código Financiero, ya contempla 10% de pago de piso para tianguis y mercados, tema que deberá ser revisado, “seguramente regresando al porcentaje anterior para que la gente tenga beneficios, queremos que vuelva a ser de 0.1% y no 0.10% como ocurre actualmente”.

Mostrar más
Botón volver arriba