Estado de MéxicoUltimas Noticias

Río Verdiguel, un riesgo de desbordamiento en Toluca

Fue necesario reforzar un tramo de la bóveda del río Verdiguel y algunos bordos del Parque Alameda por ser un riesgo latente para la población

Por: Carolina Sosa

Con el propósito de disminuir los riesgos de afectación por lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST) trabajan en el reforzamiento de un tramo de la bóveda del río Verdiguel y de bordos en el Parque Alameda 2000, que de no ser atendidos a tiempo, podrían considerarse un riesgo latente para la población, coincidieron las autoridades.

En un anuncio conjunto, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informaron que tomaron acciones como la reparación de la sección más dañada del río Verdiguel, con lo cual redujeron significativamente el riesgo de algún colapso, así como los trabajos en la Alameda 2000 que han sido ejecutados por parte de la autoridad municipal.

“Sin duda son de mucha ayuda para dar un poco más de control de las avenidas cuando hay precipitaciones importantes”, señaló el Secretario de Obra Pública.

Añadió que se sigue trabajando para fortalecer la capacidad del drenaje del Valle de Toluca, y se continuará invirtiendo en la modernización de la infraestructura e incluso con la intención de ampliarla.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, subrayó que las acciones se llevaron a cabo de forma oportuna, pues aseguró que los riesgos eran altos si no se atendía esa parte del río, por lo que se trabajó en conjunto para mejorar las condiciones de esa infraestructura.

Recordó que luego del recorrido en el mes de febrero decidieron llevar a cabo las obras durante la temporada de estiaje, reparaciones que fueron concluidas antes de iniciar la temporada de lluvias, por lo que los objetivos planeados se cumplieron.

“El riesgo era muy alto, porque si no se atendía este segmento del río Verdiguel nos exponíamos a que en algún momento con alguna precipitación fuerte hubiese un colapso y formaría un dique que provocaría una acumulación de agua que tendría efectos lamentables”, señaló el primer edil.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer a lo largo del cauce, estos avances indican que se trabajó con determinación para tomar en cuenta todos los riesgos. Añadió que se mantiene monitoreo constante a lo largo de la bóveda, sin perder de vista las tareas que se realizan, porque el riesgo está presente todo el tiempo.

La Secretaría de Obra Pública, a través de la CAEM, reforzó uno de los tramos más críticos de la bóveda del río, debajo de las calles Mariano Riva Palacio y Benito Juárez, del Centro Histórico de Toluca, con lo que mejoró y amplió la capacidad de desalojo de las aguas en 20 por ciento en el tramo reparado.

Se demolieron 984 metros cuadrados de techos y muros de la bóveda original de piedra y ladrillos, la cual mide 3.61 metros de alto por 3.64 metros de ancho, misma que no contaba con reforzamiento estructural, por lo que se utilizaron más de 35 toneladas de acero de refuerzo y más de 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

El Secretario de Obra Pública coincidió con el presidente municipal en que las acciones que se toman no son suficientes para asegurar que no existirá ninguna inundación; sin embargo, sí contribuyen en forma importante a que los riesgos disminuyan.

Como parte de este esfuerzo, la CAEM reporta el retiro de 154 toneladas de basura y casi seis mil metros cúbicos de azolve, la limpieza y desazolve de 41 kilómetros de redes de atarjeas, cinco mil 660 metros de canales, 967 pozos de visita y 12 cárcamos en el Valle de Toluca.

Adicionalmente, la CAEM opera seis cárcamos, algunos reequipados recientemente, además cuenta con cajas derivadoras en los canales San Isidro y San Carlos, de San Mateo Atenco, infraestructura que facilita el desagüe sanitario y pluvial de Toluca y la región.

Para fortalecer las acciones, el organismo estatal instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc en Toluca y otro más en San Mateo Atenco, para brindar apoyo inmediato a las familias y a las autoridades municipales, en caso de alguna incidencia por encharcamientos o inundaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba