Estado de MéxicoUltimas Noticias

Comerciantes de Toluca, dispuestos a «toque de queda»

TOLUCA, Méx., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Los comerciantes establecidos del centro histórico de Toluca están dispuestos a un toque de queda a cambio de reducir la cifra de muertos y hospitalizados por Covid-19, y poder reanudar sus actividades lo más pronto posible, reconoció Adolfo Ruiz Pérez Méndez, representante del Patronato Pro Centro Histórico.

Agregó que son más de 80 días de cierre y comienza a reflejarse el colapso, que es el cierre de los establecimientos, «muchos de ellos dependen de la venta para hacer frente a sus responsabilidades, algunos mantuvieron el salario de sus empleados por un tiempo, pero ya no pudieron más».

Dijo que en el último mes, el 4% de los negocios han cerrado definitivamente debido a la quiebra financiera que significó la suspensión de actividades, sobre todo locales comerciales que tenían tres empleados máximo y que vivían de la venta diaria.

Explicó que algunos locatarios del centro, desde hace un mes hicieron el comentario a las autoridades municipales sobre tomar la difícil decisión de un «toque de queda», pues si bien el cierre de la circulación en el primer cuadro fue útil para reducir la movilidad de personas en esa zona, una medida más firme podría facilitar el regreso a las actividades.

«Urge que la misma medida sea aplicada en las delegaciones y otras regiones donde la gente sigue saliendo sin control a la calle, derivando en más contagios», añadió.

En entrevista, detalló que para muchos de los negocios en el centro es «insostenible» la renta, el pago de salarios y servicios, pues pese a que hubo algunos descuentos o convenios de pago en plazos por parte de los arrendadores, los costos para quienes llevan meses sin abrir resultan muy elevados.

«Lo que más nos preocupa es el desempleo que está generando esta pandemia. Porque la pregunta es de qué se está alimentando la gente que hace dos meses ya no tiene empleo ni alternativas de ir a buscar otro nuevo», cuestionó.

Mostrar más
Botón volver arriba