Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Rechaza INE bajar spot de MC denunciado por el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el IMSS para bajar un spot de Movimiento Ciudadano (MC), en el que se acusó que la aparición de la imagen de una enfermera podría buscar la obtención de «un beneficio indebido de las acciones del gobierno».

Según la queja interpuesta por el IMSS ante el INE, dado que en el promo titulado «México en pie» aparece una mujer con el uniforme –chaleco verde, sin ningún logotipo- que utiliza el personal de salud del instituto, eso podría provocar “que la ciudadanía relacione a MC con las acciones realizadas por el gobierno federal con motivo de la emergencia sanitaria” y obtener un beneficio indebido de ello.

Por unanimidad los consejeros determinaron que difundir una imagen de ese tipo no es ilegal, por lo que las medidas cautelares solicitadas fueron declaradas improcedentes.

«La aparición de una mujer que lleva puesta indumentaria igual o similar (a la del IMSS) no constituye violación legal alguna que amerite la adopción de cautelares. En el spot se parte de una crítica general por el manejo de la crisis sanitaria para luego reconocer el trabajo de millones de ciudadanos, entre ellos el personal de salud, por lo que no se advierte que la imagen de una mujer con esa indumentaria pueda considerarse una apropiación o aprovechamiento indebido de logros de gobierno ni un quebrantamiento a la equidad de la contienda», se resolvió.

En el spot se menciona «a nadie nos cayó como anillo al dedo esta crisis. Algunas autoridades les ha quedado grande la pandemia, pero a pesar de lo difícil de esta situación hay millones de personas que todos los días hacen lo que está en sus manos para que el país no se caiga».

En sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Jaime Rivera expusieron que el hecho de que aparezca una mujer vestida portando un uniforme de enfermera, que no es de uso exclusivo de alguna institución, en apariencia no es ninguna irregularidad por lo que tampoco es procedente emitir medidas de tutela preventiva para prohibir que en spots futuros se repita ese tipo de imágenes.

Mostrar más
Botón volver arriba