EconomíaMéxico

Productividad laboral acumula 4 trimestres consecutivos a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas disminuyó 0.4% en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias aumentó 1.7%, en tanto que en las secundarias descendió 0.6% y en las actividades terciarias -0.3% en el mismo lapso.
Por sector de actividad, durante el primer trimestre de este año la productividad laboral con base en las horas trabajadas creció en las empresas constructoras 3.9% y en los establecimientos manufactureros se redujo (-) 0.2% con relación al trimestre que le precede.
En las empresas de comercio al por mayor la productividad Laboral registró una disminución de 0.7%, en las de comercio al por menor de -1.3% y en las de servicios privados no financieros de -2.4% en el trimestre en cuestión.
El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros se incrementó 0.7% y en las empresas constructoras 1.9% en el primer trimestre de 2020 frente al trimestre previo.
Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al mayoreo disminuyó 1.8%, mientras que en las empresas de comercio dedicadas al menudeo aumentó 0.4% y en las de servicios privados no financieros fue superior en 2.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mostrar más
Botón volver arriba