EconomíaMéxico

México aún es atractivo para la inversión: Bosch

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La pandemia por covid-19 ha replanteado planes de inversión en México de grandes empresas; sin embargo, la reactivación a través del T-MEC se presenta como uno de los principales atractivos para la recuperación, dijo Bosch México.
El presidente en México de la empresa, especializada en tecnología y servicios, René Schlegel, explicó que algunas inversiones a corto plazo se han detenido; no obstante, el país mantiene su potencial ante su ubicación geográfica y buena mano de obra.
«Vamos a seguir invirtiendo en desarrollo. Hace 10 años éramos 60 ingenieros y hoy somos 800 que dan muchísima ventaja para la proveeduría. Esa inversión va a seguir, pero si vemos la inversión en edificios, etcétera, eso tendrá una pausa para tomar después buenas decisiones según la demanda», explicó.
Además de la apuesta por las oportunidades que le puede dar a la empresa su producción en México con la puesta en marcha del T-MEC, Schlegel detalló que el país tiene también oportunidad para llegar con más fuerza al mercado europeo.
«México como plataforma manufacturera e industrial para la exportación, no sólo la exportación a Estados Unidos sino también un tratado bastante mejorado con la Unión Europea.
«Con esta carta México va a jugar aún más fuerte en el futuro, porque vemos que no sólo por los tratados, muchas empresas, no sólo nosotros, tratamos de agregar más valor en la misma región», dijo.
El directivo consideró que ante las actuales condiciones económicas, el reto será ganar mayor posición de un mercado contraído; sin embargo, garantizó la permanencia de todos sus empleados como parte de una estrategia para regresar con fuerza a las operaciones.
«No es fácil trabajar en Bosh. Tienes que saber mucho y si perdemos nuestros empleados vamos a perder el momento de arranque de la economía. Pero cómo vamos a mantener todos, directos, indirectos y todos los desarrolladores en el país, pensamos que vamos a tener una posición muy fuerte.
El directivo explicó que ante la transición hacia la nueva normalidad por parte del gobierno mexicano, la empresa también recibió la luz verde para retomar actividades, ante lo cual Bosh quiere replicar el modelo de otros países en sus plantas en México, esto es, que no haya ningún contagio en el proceso de producción.
«Bosch tiene fábricas en todo el mundo y ya hemos podido aprender de nuestros compañeros de China, de Europa, qué hacer y que no, por lo cual estamos en un buen proceso para lograr una meta que tenemos de no tener contagios dentro de nuestras fábricas y del transporte que lleva a mis compañeros a nuestras plantas», dijo.
Detalló que la empresa ya ha iniciado el proceso para retomar operaciones en México, con medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio entre sus trabajadores.
«Estamos regresando paulatinamente en todos nuestros sitios a la actividad productiva, por la precaución que queremos tener en el arranque, en la que obviamente la economía es muy importante, pero la salud de los trabajadores es lo primario», dijo..

Mostrar más
Botón volver arriba