CulturaMéxico

Exposición de Felguérez permanecerá en el MUAC hasta octubre

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- «Manuel Felguérez. Trayectorias», la exposición retrospectiva organizada por en el Museo Universitario de arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) y que actualmente está confinada por la pandemia del Covid-19, se quedará expuesta hasta octubre próximo, para posteriormente, si las condiciones sanitarias lo permiten, trasladarse al Museo Amparo, de Puebla.
La muestra que está integrada por cerca de 200 piezas de las diferentes etapas creativas del pintor y escultor fallecido la noche de este domingo, se reabrirá cuando el MUAC retome sus actividades. Pilar García, curadora de la muestra que se inauguró el de diciembre de 2019, dijo que ya desde antes de su fallecimiento habían previsto que la muestra se quedara hasta octubre.
«Tenemos planeado dejar la exposición unos meses más una vez que podamos abrir el Museo, estábamos pensando dejarla hasta octubre, y es muy posible que la exposición se vaya de aquí al Museo Amparo, si lo permite la situación», afirma García, quien dice que la muestra estaba prevista para cerrar el 10 de mayo pero dadas las condiciones de la emergencia ya había previsto la nueva fecha.
Pilar García, dice en entrevista que desde que idearon la retrospectiva se enfocaron en tres momentos muy importantes de su vida que les parecían que eran los momentos en que más contribuciones había hecho al arte mexicano y donde él había resaltado más como artista.
«La primera parte es donde él creó cosas con chatarra, eran materiales muy novedosos en el uso de México y que también tenía que ver con las vanguardias internacionales; la segunda parte fue el uso de la computadora, donde Manuel fue pionero en esto, hoy en día lo vemos como muy normal que a través de los algoritmos se vean resultados tanto de gustos como de estilos, Manuel desde el 75 abrió esta posibilidad con las máquinas y las uso de manera muy expresiva y lo llevó a diferentes formatos, no sólo a lo digital, lo llevó también a la escultura, a la pintura, a los relieves», afirmó García.
Y por último, la tercera parte de lo que querían mostrar era su gran trabajo y el gran entusiasmo por la creatividad. «Lo que queríamos mostrar era su generosidad, y que a pesar de la edad él tenía una necesidad por crear y hacer cosas nuevas. Con eso nos tenemos que quedar, con ese artista que fue siempre entusiasta, que siempre quiso ir hacia adelante y que nunca quiso repetirse», concluyó Pilar García.

Mostrar más
Botón volver arriba