Ultimas Noticias

Covid podría ser el responsable del síndrome inflamatorio en niños

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes puede estar relacionado con el coronavirus SARS-CoV-2, como un recordatorio de la importancia de mantener cuidados entre los más pequeños.
El Covid-19 impacta a menores de edad en un alrededor del 2 por ciento de los casos positivos a nivel mundial. En su mayoría no presentan síntomas y son tan sólo portadores de la enfermedad, pero la UNAM advirtió en un comunicado que la pandemia podría ser la causante del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.
Los pacientes pediátricos de Covid-19 pasan como asintomáticos, pero hasta que presentan este síndrome son sometidos a la prueba, en la que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha sido positivo a SARS-CoV-2, informó la Máxima Casa de Estudios.
La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, de la Facultad de Medicina (FM), declaró que «este síndrome afecta principalmente a niños y jóvenes y puede presentarse durante la fase aguda de Covid-19, del segundo al cuarto día, o hasta dos o cuatro semanas después de haber dado positivo para ese coronavirus».
Sin embargo, la pediatra aconsejó que «no hay que entrar en pánico; este es un recordatorio de que el Covid-19 afecta también a la población joven y debemos estar al tanto de su sintomatología para hacer un diagnóstico temprano y dar tratamiento oportuno.
Entre los síntomas para detectar este padecimiento se encuentran dolor abdominal, vómito o diarrea, fiebre alta por más de cuatro días, fatiga y dolor de cabeza, e inflamación de las extremidades. Otros síntomas son conjuntivitis y exantemas, dolores musculares y de garganta, inflamación de los vasos sanguíneos, arritmias y aneurismas coronarios.
«Si el niño tiene fiebre persistente, inflamación, enrojecimiento de boca y garganta, alguna erupción en la piel, lo más conveniente es buscar atención médica oportuna para vigilar su evolución», recomendó la especialista.
Sepúlveda Vildósola mencionó que en Europa se han cuantificado 230 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, y en Estados Unidos 110 más, mientras que en México no se conoce todavía la incidencia de este padecimiento, pero se ha detectado que es ligeramente más frecuente en varones y se presenta durante los meses de diciembre a marzo.

Mostrar más
Botón volver arriba