México

Morena busca garantizar seguridad social para ambulantes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Pese a no tener listo el dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, anunció que entre las novedades de esta nueva norma, «es que a todos los ambulantes de la Ciudad de México les garantizaremos seguridad social».
Así lo anunció esta mañana durante la conferencia de prensa virtual, donde el grupo parlamentario de Morena dio a conocer su agenda, una vez que el Pleno aprobó la validez de sesiones virtuales, con lo que esperan sacar el mayor número de las más de 850 iniciativas que tiene rezagadas el Congreso local.
Sin embargo, Norberto Sánchez comentó que «en estos días tendremos listo el dictamen de dicha ley», la que debió aprobarse el 14 de diciembre pasado, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, y que por diversas circunstancias se retrasó, sobre todo porque el morenista no ha convocado a reunión de los integrantes de esa Comisión.
Cabe aclarar que para establecer un solo dictamen de dicha ley, una parte, de las siete iniciativas que presentaron los grupos parlamentarios en el Congreso local, fueron turnados a la Comisión del Trabajo, que preside la panista Margarita Saldaña Hernández, quien aseguró que está lista desde el 14 de diciembre.
Mientras que otra parte de la propuesta, debido a que las dos iniciativas las presentaron las líderes del comercio ambulante en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez, la Mesa Directiva determinó turnarlas a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde han retrasado su dictaminación.
Por otra parte, durante la conferencia virtual, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que debido a que sólo restan 11 días del periodo ordinario de sesiones, «es un hecho que tendremos varios periodos extraordinarios, para aprobar el mayor número de dictámenes que urge establecer en la Ciudad, y haremos las que sean necesarias», afirmó.
Empero, reveló que hasta el momento la presidencia de la Mesa Directiva, no tiene agendado algún dictamen. Es decir, a los 66 diputados locales les urgía validar las sesiones virtuales, para aprobar «asuntos de gran importancia para la Ciudad de México», pero ninguno tiene listo algún dictamen para discutir y, según el caso, aprobar por el Pleno.
Además, comentó que la única sesión presencial que tendrán que realizar, será la de clausura del actual periodo ordinario, cuyo evento deberá realizarse el domingo 31 del presente mes.

Mostrar más
Botón volver arriba