Estado de México

Riña en el penal de #Chalco deja cuatro lesionados

Marisela Aguilera

Además hubo daños en la entrada del centro penitenciario porque en el exterior se amotinaron familiares de los internos.

El penal de Chalco es uno de los más sobrepoblados de la entidad.

El subsecretario de Control Penitenciario rechazó que hubiera uso de la fuerza pública para contener la riña.

El director del penal pudo dialogar con los involucrados y retomar el orden, sin mayores consecuencias.

Tras una riña entre 10 personas privadas de la libertad, al interior del módulo 5 del Centro Penitenciario de Chalco, cuatro personas resultaron heridas. En el lugar, familiares de internos intentaron irrumpir en el penal y destrozaron la puerta de ingreso al área de peatones con palos y tubos. 

Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que por estos hechos interpondrán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. 

Cabe resaltar que este penal es uno de los más sobrepoblados en la entidad, pues está diseñado para albergar 550 prisioneros y actualmente supera los 3 mil 560. 

Los hechos se registraron a las ocho de la mañana de ayer, tras el pase de lista, cuando comenzó la pelea, y las autoridades penitenciarias actuaron de acuerdo a los protocolos del código naranja, empleado para contener una riña colectiva. 

Fue entonces que en el exterior se amotinaron los familiares de internos, alegaron que no tenían información sobre los presos y comenzaron a golpear y vandalizar la puerta de ingreso al área de peatones. Niños y adultos mayores, sin importar la sana distancia, se abalanzaron contra el ingreso principal. 

Al respecto, el subsecretario rechazó que hubiera uso de la fuerza pública para contener la riña, pues el director pudo dialogar con los involucrados y retomar el orden, sin mayores consecuencias. 

Aunque aclaró que cuatro involucrados resultaron con golpes contusos, quienes fueron evaluados por el área médica y dados de alta luego de las 17:00 horas. Además, aclaró que pese a las condiciones, los privados de la libertad pudieron comunicarse con sus familiares a través de los teléfonos. 

Palma Rangel agregó que al penal llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quienes certificaron que no hubo lesionados, ni violencia, y que respetan sus derechos. 

“En este centro no hemos tenido ningún caso ni sospecha de Covid-19, pero desgraciadamente llegaron familiares alterados, violentos junto con personas que buscan desestabilizar el lugar, quienes con tubos intentaron ingresar por la fuerza y rompieron la puerta, por lo que presentaremos las denuncias correspondientes ante la fiscalía estatal”. 

Aseguró que una hora después, el director personalmente salió para entrevistarse con los familiares de los internos, con la finalidad de resolver toda duda, pero “había gente que no son familiares, tratando de alterar el orden, los que rompieron la puerta de acceso”. 

Palma Rangel rechazó que por la mañana haya acudido personal de salud para descartar casos de coronavirus, tampoco que sean nueve lesionados y que hayan empleado la fuerza pública, como suponen varios de los familiares, sino fueron rumores los que provocaron la ira de la ciudadanía ahí congregada. 

Mostrar más
Botón volver arriba