Estado de México

Recortes al presupuesto del IEEM ponen en peligro las elecciones del 2021

Marisela Aguilera

El representante del PAN ante el Instituto Electoral mexiquense advirtió que si se hacen más recortes al presupuesto de este órgano, se pondrían en riesgo las próximas elecciones, porque ya está muy justo.

El presupuesto hubiera sido inviable si no se retrasaba el inicio del proceso electoral de septiembre a enero próximo.

50% del presupuesto es para las prerrogativas de los partidos políticos y deben ser entregadas paulatinamente.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo, dijo que hacer más recortes en el presupuesto de este órgano podría afectar las acciones previas y de inicio al proceso electoral del próximo año o bien retrasarlas.

Afirmó que desde que los diputados aprobaron este presupuesto, decidieron hacer un recorte del 10% conforme a la propuesta inicial y ello ocasionó que se hicieran distintos ajustes e incluso reforzar las medidas de austeridad, la cual no es posible ampliar. 

Asimismo destacó que incluso el presupuesto hubiera sido inviable si no se retrasaba el inicio del proceso electoral de septiembre de este año, al mes de enero del próximo año.

“Creemos que el presupuesto quedó muy justo y aunque estamos en plena pandemia por coronavirus, el órgano electoral no está dejando de trabajar”.

Refirió que se han estado reuniendo las comisiones y revisando todos y cada uno de los acuerdos, así como revisando los manuales; además de que se llevan a cabo reuniones virtuales a fin de no parar.  “No podemos paralizar el trabajo al interior del órgano electoral”, insistió el panista. 

Dijo que una gran parte del presupuesto es el destinado al capítulo 1000 o bien para el pago de los salarios del personal del instituto, toda vez que se optó por no despedir a nadie a causa de la pandemia.

También recordó, parte importante del presupuesto (50%) es para las prerrogativas de los partidos políticos y deben ser entregadas paulatinamente como se acordó con anticipación.

Mostrar más
Botón volver arriba