Ultimas Noticias

Así buscan regresar a clases en Oaxaca ante la «nueva normalidad»

OAXACA, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Como parte del Pacto Federal, el Gobierno de Oaxaca seguirá en todo momento las indicaciones del Consejo de Salubridad para determinar la ruta y viabilidad para regresar a clases en los 203 municipios que se consideran libres de Covid-19, para lo cual se conciliara con todos los actores del proceso educativo, como el magisterio, aseguró Francisco Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En entrevista con EL UNIVERSAL el responsable de la educación pública en Oaxaca informó que el otro factor a tomar en cuenta serán a las autoridades municipales, en su mayoría de Usos y Costumbres en comunidades indígenas, pues han impuestos cercos sanitarios para impedir el acceso a cualquier persona ajena, y eso incluye a los docentes, que en la entidad regularmente provienen de los núcleos urbanos.
Este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistió el gobernador Alejandro Murat, se informó que en Oaxaca hay 203 «municipios de la esperanza», considerados así pues son los que cuentan con las condiciones óptimas para regresar a actividades como parte de la «nueva normalidad», lo anterior tras el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Estas condiciones son: no registrar ningún caso confirmado del nuevo coronavirus y que sus vecinos tampoco los reporten; con ambas condiciones dichos municipios se consideran en semáforo verde y podrían retomar actividades a partir del 18 de mayo.
«Compartimos una realidad estatal en la que todos los actores del proceso educativo, como magisterio, en su expresión amplia, los comités de padres de familia, escolares y los trabajadores administrativos, tienen una opinión importante en esta situación», indicó Villarreal. De acuerdo con el funcionario actualmente se está en una estrecha coordinación con estos actores del proceso educativo y no se tomará una decisión tajante de «si se regresa o no a clases» hasta que haya un proceso de socialización con todo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el denominado magisterio democrático, conformado por la Sección 22.
«Ellos tienen procesos de socialización al interior de sus estructuras, tendríamos que iniciar ese proceso. No se trata sólo de emitir una circular de que mañana se presentan a clases, es un proceso que se tiene que llevar como se llevó para que ellos no quisieran iniciar clases sin que hubiera una definición de parte de las autoridades de Salud, de que ya se puede regresar», afirma el titular del IEEPO. Mencionó que el magisterio oaxaqueño ha estado siguiendo con «un gran sentido de responsabilidad» las instrucciones que se han dado desde el gobierno federal y estatal, por lo que ellos mismos tendrían que seguir un proceso al interior para socializar el regreso a clases. «Puedo decir que por las pláticas que sigo con el magisterio, que ellos están en la postura de que primero está la vida y salud de los niños, y eso es lo que debe regir este posicionamiento». Para Villarreal se trata de un tema de vida y salud, por lo que proceso de socialización debe llevarse de manera cuidadosa para llegar a una decisión correcta y asertiva, «poniendo por delante la salud del casi millón de alumnos, los 69 mil maestros y los 14 mil trabajadores administrativos de las escuelas». El responsable de la educación en el estado también expresó que «no se deben politizar las posturas» respecto al regreso a clases y aseguró que en el casos de Oaxaca, la entidad que concentra a 203 de los 269 de los municipios en verde, el gobierno estatal no tiene por qué coincidir con las autoridades de otros estados, pues se tiene una realidad propia y en función de ella «se encontrarán los puntos de equilibrio para definir en conjunto el gobierno federal, el estatal y los municipios, cuándo es la fecha correcta que garantice la salud y la vida de los niños».

Usos y costumbres, el otro reto
Respecto a los municipios, Francisco Villarreal explicó que como la gran mayoría de los 570 de la entidad se gobiernan por Sistema Normativo de Usos y Costumbres, en total 418, se tendrá que conciliar con dichas autoridades, pues en muchos casos han tomado la decisión de tener filtros muy estrictos en el acceso a sus comunidades. «Es una conjugación de factores en los Usos y Costumbres, cuando toman una decisión en la comunidad, impiden el paso a toda persona ajena, y los maestros en su gran mayoría no son originarios de la localidad en la que dan clases, son de regiones como Valles Centrales, que abarca la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados de los valles de Etla, Zimatlán y Tlacolula, quienes van a las diferente regiones y no sabemos si las autoridades municipales les darían acceso por no ser de la comunidad», explicó.
Lo anterior, dijo el titular del IEEPO, porque precisamente en la zona «en verde» o libre de contagios en la entidad, los municipios se rigen por Usos y Costumbres, por lo que este factor también condiciona el inicio de clases. Enfatizó que este factor es relevante porque el día que regresen a clases la movilidad se incrementará porque al trasladarse los maestros, llevan consigo a la actividad económica que sigue al proceso de la educación, papelerías, comercios, lugares de comida, transporte, etcétera.
«El maestro podría no ser recibido en la comunidad, no por ser maestro, sino porque no están recibiendo a nadie, ellos mismos no salen de su pueblo, por eso están en verde», finalizó. Hasta este martes, la entidad sumaba 271 contagios confirmados de covid-19 y 52 muertes por el virus, así como 136 casos considerados sospechosos.

Mostrar más
Botón volver arriba