Ultimas Noticias

Sin transparencia fideicomiso estatal para hoteleros

Marisela Aguilera

La legisladora Rosario Elizalde pide al gobierno estatal que se dé a conocer a dónde se ha dirigido el impuesto al hospedaje de 2019.

“Es lamentablemente que el gobierno estatal tenga este fideicomiso y sea poco transparente su utilización”, RE.

Lo ideal es que este fideicomiso se utilice para apoyar a los prestadores de servicios y artesanos.

Rosario Elizalde, presidenta de la comisión legislativa de turismo en la Legislatura mexiquense, consideró que hay poca o nula transparencia y claridad en el fideicomiso que se conforma con el impuesto en el hospedaje y que se cobra solo en algunos estados, incluido el Estado

de México.

Hace unos días el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo explicó que, en apoyo al sector turístico, se decidió establecer cero impuestos en hospedaje, de abril a julio, y con ello cuidar el empleo y el ingreso de los hogares mexiquenses. Aunque según la legisladora se desconoce a dónde se dirigió el monto que se obtuvo en 2019 a través de este impuesto: “es lamentablemente que el gobierno estatal tenga este fideicomiso y sea poco transparente su utilización”.

En este sentido dio a conocer que el sector hotelero será uno de los más afectados con la pandemia de Covid-19, motivo por el que será necesario buscar apoyos que permitan aminorar la situación.

Es así que pidió al gobierno estatal decir con honestidad a dónde ha sido dirigido este recurso, pues lo ideal es que se utilice para apoyar a los prestadores de servicios y los artesanos, ello sin descartar que se debe fortalecer el turismo solidario. 

“Tengo esperanza de que saldremos adelante de esta situación y sé que es cuestión de ser un poco pacientes, no obstante tenemos que saber de entrada dónde está el recurso que se captó durante el año pasado gracias a este impuesto”. Señaló que no se conoce una cifra exacta de cuánto se podría haber recaudado, puesto que ni siquiera lo sabe el sector empresarial, ya que es información que el Ejecutivo no proporciona.

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) es una de las recaudaciones que sólo algunos gobiernos estatales como Baja California Norte y Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México cobran a aplicaciones de hospedaje, como Airbnb, y el cual, hasta la fecha, es del tres por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba