Ultimas Noticias

PAN y PVEM no ven útil donar parte de sus prerrogativas para enfrentar la pandemia

Ingrid Mañon

Los dirigentes del Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista en la entidad coincidieron en no estar dispuestos a donar parte de sus prerrogativas para aportar a la adquisición de insumos o enfrentar la pandemia por Covid-19 en el estado porque pondrían en riesgo la democracia y no sería útil.

  • El presidente del PAN en el estado señaló que el sistema de salud a nivel nacional se encuentra obsoleto debido a las decisiones del presidente de la República.
  • El presidente del PVEM en la entidad aseguró que la donación de al menos la mitad de las prerrogativas de los partidos no resolvería la crisis de salud.
  • El politólogo Paul Valdés Cervantes aseguró que restringir las prerrogativas de los partidos podría afectar la democracia electoral.

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad coincidieron en no estar dispuestos a donar parte de sus prerrogativas para aportar a la adquisición de insumos o enfrentar la pandemia por Covid-19 en el estado, porque pondrían en riesgo la democracia y no sería útil.

Por una parte Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el estado, señaló que el sistema de salud a nivel nacional incluso se encuentra obsoleto y en decadencia debido a las decisiones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

«Somos un país que tiene un sistema de salud vulnerable, rebasado totalmente por la situación y donde el gobierno federal destruyó un muy buen producto que con todas sus fallas y cualidades atendía a más de 50 millones de personas, además, despidió a más de 10 mil médicos que ahorita ya está buscando contratar para combatir la pandemia», comentó.

En el Estado de México dijo que se vive un panorama peor, en donde se perdieron 12 millones de apoyos en materia de salud, lo que «convierte a la entidad incluso en el estado más afectado en el país», pues aparte de la crisis de salud ya se        observa una crisis social, económica y de seguridad que que pudieran generar crisis más agudas como la de gobernabilidad.

Recordó que el PAN como institución ha planteado al gobierno federal que se tomen medidas para proteger el empleo y ha solicitado que los recursos de los “proyectos faraónicos” del presidente como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya se pausen con el fin de utilizar esos recursos en el rescate de todas aquellas empresas que se encuentren imposibilitada de mantener empleos.

“Mientras en otros países están generando planes para que la gente no pierda su empleo, aquí el presidente se ha negado a apoyar a los empleadores y no se trata de apoyar al empresario, sino a millones de personas que si la empresa no producen o no vende van a perder sus empleos. Se trata de reactivar la actividad

económica para que podamos entrar en una fase de recuperación lo más rápido posible y de que México no pierda competitividad”.

PAN EdoMéx sin posibilidades de ayudar

Al ser cuestionado sobre el apoyo que emprende el PAN en la entidad y si están dispuestos a donar parte de sus prerrogativas al combate de la pandemia, explicó que su partido vive una situación difícil en el tema de prerrogativas debido a que pagan una multa de alrededor de 100 millones de pesos producto de omisiones que se cometieron en la campaña a gobernador en 2017, lo que los obligó incluso a despedir 60 empleados de la nómina del comité estatal, bajar sueldos para mantener algunos empleos y reducir gastos de operación del partido.

“Cuando ya no tienes ni para la gasolina es más difícil donar prerrogativas”, indicó al tiempo que destacó que pese a lo anterior, en los municipios que gobiernan como el de Huixquilucan ha habido “muy buena respuesta» en apoyos para los ciudadanos afectados por la pandemia.

Prerrogativas serían poco útiles: Partido Verde

En tanto, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello, aseguró que la donación de al menos la mitad de las prerrogativas de los partidos no resolvería la crisis de salud, pues aportarían una mínima parte de lo que se requiere para enfrentar al Covid-19 y por el contrario, dijo, pondrían en riesgo la democracia.

Coincidió en que hay otras partidas presupuestales en las que el gobierno podría apoyarse para impulsar o mejorar la situación durante la pandemia.

«Si reduciendo las prerrogativas redujéramos el problema de esta crisis, sin dudarlo se apoyaría, (pero) no aportaría en mucho y dejaría vulnerable nuestro sistema democrático. Si dejaran que hubiera inversiones privadas como en Estados Unidos, no habría problema, pero si no es así entonces prácticamente estás ahogando el sistema democrático y únicamente los que tienen gobiernos podrán promocionar su imagen y hacer política, es decir, prácticamente vamos a quedarnos con un partido», indicó.

Apoyo durante la pandemia

Tras ser cuestionado sobre los señalamientos sobre su “oportunismo” debido a un video en el que señaló los problemas en materia de salud, indico que su partido emprendió diversas acciones para contribuir durante la contingencia sanitaria, como la creación de un decálogo en impulso de la economía que fue respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, además la campaña de Escudo Verde, a través de la que dan cursos y pláticas por las redes sociales del partido sobre diferentes temas y actividades.

También refirió que emprendieron la iniciativa ciudadana Chalecos Verdes la cual busca llevar apoyos humanitarios a “70 municipios de la entidad”, los apoyos -explicó- surgen de las donaciones de militantes y ciudadanos en general. Además, destacó que  él y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, donarán por completo su sueldo mensual hasta que concluya la contingencia sanitaria.

Pandemia puede beneficiar a Morena

En tanto, el Paul Valdés Cervantes, politólogo y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confirmó que aunque actualmente la agenda pública está orientada al combate de la pandemia, aseguró que el restringir las prerrogativas de los partidos

podría afectar la democracia electoral debido a que el partido en el Gobierno Federal tendría más ventajas y posibilidades de poder persuadir a la ciudadanía, mientras los de oposición tendrían menos presupuesto para realizar una campaña competitiva.

“Incluso lo vemos en las encuestas, aparentemente la pandemia le ayudó a López Obrador a subir entre 6 y 8 puntos en preferencia el mes pasado”.

No obstante, indicó que la ciudadanía se muestra más crítica en lo que respecta a la gestión de la economía, empleo y seguridad en el país, por ello, pidió esperar de tres a seis meses para determinar si el Coronavirus favoreció de alguna manera al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Asimismo, descartó que en el caso de los partidos pequeños,

 se beneficien de la contingencia sanitaria para atraer mayores votos, pues su presencia en municipios pequeños se beneficia más cuando los partidos reconocidos ya están “desgastados” y las personas miran a los partidos pequeños como “refrescantes” y una opción diferente para gobernar.

Mostrar más
Botón volver arriba